.

RÉGIMEN CASTRISTA SE ADUEÑA DEL FÉRTIL NEGOCIO DE LA DIVISA


Se repite la historia, una y otra vez. El régimen Castrista demostró cuales eran sus verdaderas intenciones tras constatar el gran negocio que habían instaurado los cambiantes privados de divisa dentro de la isla, y como siempre ha hecho desde hace 67 años, armó el show y les arrebató la iniciativa. ¿Competencia para que?.

Ante la fuerte escasez de divisas que tiene ese régimen, este jueves estrenó un nuevo (otro más) régimen cambiario que incorpora "una tasa flotante", en un intento por captar los dólares que circulan en el mercado informal antes mencionado y que, OMG, "sorpresivamente" es muy similar a la que publica a diario "los agentes de la CIA" del Toque". 

La implementación de una reforma monetaria y la apertura de pequeñas y medianas empresas privadas en 2021 propició el surgimiento de un mercado paralelo debido a la escasez de divisas. Entonces el peso sufrió una fuerte depreciación y la inflación se disparó a niveles nunca antes visto por los cubanos. 

La nueva tasa amaneció con un cambio "flotante" de 410 pesos por dólar, apenas treinta pesos cubanos por debajo de la tasa del mercado informal que las autoridades pretenden eliminar, o más bien apropiarse, o sea la que publica el Toque. Por otro lado el primer ministro Manuel Marrero no ofreció alguna previsión del PIB para 2025 que, según ellos, ha experimentado una caída del 11% durante los últimos cinco años.

Maldita Hemeroteca