.

TRUMP NO CREE EN DISCULPAS Y DEMANDA A LA BBC


El presidente de EEUU busca una indemnización por la emisión de un documental en el que se daba a entender erróneamente que el líder republicano instaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero de 2021. El Gobierno británico abre la puerta a la publicidad y a nuevos tipos de licencias para garantizar la financiación de la corporación.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha demandado a la BBC con diez mil millones de dólares (ocho mil quinientos millones de euros) por lo que considera "fake news" (noticias falsas), en relación a la emisión de un documental, poco antes de las elecciones de 2024, en las que fue elegido por segunda vez, en el que erróneamente se daba la impresión de que el líder republicano arengaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio, en enero de 2021, tras perder los comicios contra Joe Biden.

El escrito sostiene que la corporación británica publicó una "descripción falsa, difamatoria, engañosa, despectiva, inflamatoria y maliciosa del presidente Trump" en el programa Panorama.

La BBC se disculpó el pasado noviembre y reconoció que dio "la impresión equivocada" de que Trump "hizo un llamamiento directo a la violencia". El caso acarreó, el mes pasado, la dimisión del director general de la entidad, Tim Davie, y de la consejera delegada de BBC News (la división de informativos), Deborah Turness. La BBC no quiere indemnizar 

No obstante, la BBC no está dispuesta a compensar a Trump. Entre otros motivos, alega que el programa no pudo ser visto en EEUU porque los derechos de emisión no cubrían ese país, ni siquiera a través de su plataforma digital BBC iPlayer. Trump sostiene que la BBC tiene acuerdos con otras empresas que le permiten distribuir el contenido fuera de Reino Unido.