![]() |
| Bill Clinton y el matrimonio Epstein-Maxwell |
El expediente del FBI sobre Epstein, que se remonta a esa época, tiene 300 GB. “Según algunas estimaciones, esto equivale a información suficiente para llenar unos cien mil libros”, afirma Barry Levine, autor de The Spider: Inside the Criminal Web of Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell.
Levine planteó que si estos documentos judiciales se hacen públicos, nos van a revelar muy poco además de lo que ya sabemos. “Es básicamente una astilla de la información que contienen los archivos reales del FBI”.
Los archivos —los “verdaderos” archivos de Epstein— son, dice Levine, increíblemente detallados.
Los archivos del FBI abarcan todos los aspectos de los delitos de Epstein y de su vida a lo largo de dos décadas, incluidas extensas entrevistas con víctimas e información que se remonta a la investigación original del FBI en 2006.
Cuando Donald Trump ganó la presidencia, su fiscal general, Pam Bondi, habló de una “lista de clientes” de Epstein sobre su escritorio. Sabíamos que un elenco de famosos y políticos figuraban en el libro negro de Epstein: nombres como Bill Clinton, Andrew Mounbatten Windsor, Tony Blair, Bill Cosby y Woody Allen.
Pero, ¿eran estos hombres meros receptores de las donaciones políticas de Epstein, amigos, conocidos? ¿Existía alguna prueba incriminatoria en los miles de documentos que el FBI había reunido en el curso de su investigación? El simple hecho de ser mencionado no sugería ningún delito. Finalmente, parecía que estábamos a punto de averiguarlo.
Según la periodista Julie Brown, cuya investigación sobre Epstein para el Miami Herald en 2018 se atribuyó que el FBI reabriera el caso de abuso sexual contra él, cuando la policía de Palm Beach llevó a cabo un registro en el domicilio de Epstein en 2005, confiscó cientos de libretas, y el contenido de algunas se ha hecho público en demandas civiles.
Brown cree que es poco probable que Maxwell revele nunca lo que hay en esos archivos. En el juicio, su principal línea de defensa fue que no había sucedido, “que todas esas chicas se lo estaban inventando para sacarle dinero a un hombre muy rico”. La verdad es, dijo Brown, que Maxwell sabe exactamente lo que hay en los archivos de Epstein. “Ella lo sabe todo... Y utilizó su imagen maternal, su imagen cariñosa, para atraer a estas mujeres a esta órbita”.









