.
▶TRANSCRIPCIÓN DE LA COMPARECENCIA DE MADURO EN N.Y
×

DE LA SERIE DE FALSOS GALLEGOS: BARBA ROJA PIÑEIRO

Piñeiro, entre Castro y Salvador Allende, presidente de Chile. // 

Otro falso español, el comandante y jefe de la dirección de inteligencia, Manuel Piñeiro Losada, alias "Barba Roja", que aparece en la foto con Fidel Castro y el entonces mandatario de Chile, Salvador Allende. Losada de gallego no tenía ni la barba que lucía, había nacido en la provincia de Matanzas. 

Le llamaron así, "El Gallego", por los orígenes de su padre. Su trabajo en la inteligencia fue vital en la creación de movimientos radicales, de izquierda en América Latina y África, el mismo tirano Fidel Castro decía que era "genio y figura hasta la sepultura".  Y lo fue...

En 1998, y mientras regresaba de una celebración por el 40 aniversario del "Segundo Frente" al cual perteneció en la guerrilla castrista en la Sierra Maestra, se espetó contra un árbol mientras conducía. Hasta ahí llegó su historia. Probablemente regresaría intoxicado, y no vio el obstáculo natural que se interponía en su camino.

La versión "oficial" fue que tras abandonar una recepción diplomática en la embajada de México, para dirigirse en su carro hacia su residencia. En el camino, en el barrio de Miramar, sufrió un desmayo a causa de una crisis de hipoglicemia y el automóvil, sin control, se estrelló.
Enfermo, accidente, todo bien. Sin embargo 

Otras fuentes aseguran que no murió en ese momento, y que incluso solicitó ser trasladado a una clínica del MININT donde horas después, "sufrió" ese infarto tan recurrente en la historia Castrista. Da igual como haya sido, le hicieron un gran favor a muchos gobiernos porque este señor fue quien coordinó la ayuda material e ideológica a la mayoría de los entonces incipientes grupos guerrilleros en todo el continente.

En 1974 Barba Roja se puso al frente del siniestro "Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba", desde donde se canalizaba toda la ayuda de los grupos subversivos latinoamericanos con fondos, armas y asesoría a aquellos grupos revolucionarios que aceptaban la línea cubana, como el M-19 de Colombia por ejemplo.

Igualmente se encargaba de coordinar una especie de Escuela Guerrillera de las Américas que funcionaba en Cuba, por la que pasaron muchos líderes de las diversas guerrillas izquierdistas de la región, incluido el depuesto sátrapa de Venezuela Nicolás Maduro.

Hay quien dice que su de su retirada del cargo y notable distanciamiento de la actividad política castrista, se debió probablemente en un intento por borrar los malos recuerdos que su figura generó en los gobiernos extranjeros. Su muerte antes de la caída del régimen Castrista fue una lástima la verdad, porque se llevó a la tumba muchos secretos incómodos.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca