Según van pasando los días, la teoría del topo dentro de la órbita de Nicolás Maduro va cobrando fuerzas. La captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, fue esencial la colaboración de un topo que formaba parte del círculo más íntimo del mandatario suramericano. Fue reclutado por agentes de la Agencia de Inteligencia Central (CIA), que lleva meses trabajando sobre el terreno.
Existen dos teorías, una que desvela el periódico estadounidense The New York Times, para convencer a esta persona, fueron clave los 50 millones de dólares que ofrecía Estados Unidos de recompensa por la cabeza de Maduro.
La otra, según declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Dan Caine, la operación se realizó "después de meses de trabajo de los compañeros de inteligencia para averiguar y entender cómo se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué comía, que vestía, qué mascotas tenías...".
De hecho, ¿Cómo fue posible que las fuerzas armadas de EEUU diseñaran una maqueta a escala real del Fuerte Tiuna precisamente, lugar donde dormitaba el sátrapa Venezolano y su esposa, a modo de ensayo de la operación. Incluso, a pesar de que todo estaba listo el 25 de diciembre, día de Navidad, no fue hasta el día tres cuando la inteligencia de EE.UU. se aseguró que Maduro iba a dormir en el fuerte. El mandatario venezolano alternaba entre siete u ocho residencias. También se espero a que el clima fuera favorable.
LOS CUBANOS
El segundo, la exposición pública de una presencia extranjera hasta entonces deliberadamente opaca: los cubanos que protegían a Maduro desde dentro de su propio dispositivo de seguridad. Conocidos como "avispas negras", presumen de ser "la élite cubana"; mientras que distintas reconstrucciones periodísticas han señalado cooperación y entrenamiento con aliados extranjeros —incluida Rusia y Vietnam—.
El fuerte del poder Fuerte Tiuna no es solo una base militar. Es un complejo urbano cerrado, un entramado de cuarteles, residencias oficiales, centros de inteligencia, pasillos internos y rutas altamente vigiladas.
La unidad encargada de la captura de Maduro y su mujer, Cilia Flores, fue el Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales–Delta, conocido simplemente como Delta Force, según la cadena de televisión CBS. Esta es una unidad aerotransportada del Ejército de EE.UU. con un largo historial de actuaciones centradas en objetivos de alta prioridad.
Sin embargo, Trump no ha confirmado si ellos fueron los responsables. Por su parte, la cadena de televisión CBS ha añadido que también participó el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense.
En los vídeos grabados por residentes de Caracas y difundidos a través de redes sociales se aprecian helicópteros de ataque AH-64 Apache y de transporte CH-47 Chinook. Trump afirmó que la operación se llevo a cabo "con precisión milimétrica".
En la noche del ataque, la operación estadounidense se materializó en explosiones y aeronaves volando a baja altura sobre puntos estratégicos como La Carlota y el propio Fuerte Tiuna, mientras los sistemas de comunicación comenzaban a fallar y el sur de Caracas quedaba parcialmente a oscuras.
Entre las fuerzas desplegadas dentro de ese perímetro, según confirmó posteriormente el Gobierno cubano, se encontraban 32 ciudadanos cubanos, integrados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Ministerio del Interior (MININT), cumpliendo funciones de seguridad y defensa a petición del Estado venezolano.
La primera confirmación oficial del número y la nacionalidad de las bajas llegó desde La Habana. Un comunicado del Ministerio del Interior de Cuba informó de muertes "en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos sobre las instalaciones"; y describió su actuación como el "fiel cumplimiento del deber, con dignidad y heroísmo".
Maldita Hemeroteca
Fuente TVE grafico: El Español.es








