![]() |
| Al centro presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge y con gafas brigadier Gerardo Machado de Cuba. // |
"Ningún ciudadano de las Américas puede venir a la reina de las islas de las Indias Occidentales y no experimentar una emoción de gratitud y reverencia".
Así describió John Calvin Coolidge, el trigésimo presidente de Estados Unidos, el cálido recibimiento que le hicieron en Cuba el 16 de enero de 1928 junto a su esposa Grace.
Había llegado para participar en la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, la precursora de la que hoy es la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que en los próximos días se cumplirán los noventa y ocho años.
Fue recibido por el mandatario Gerardo Machado y Morales y su esposa, y prima además, Elvira Machado y Nodal. Eran tiempos de bonanza económica para Cuba, y en su doble mandato se construirían por ejemplo el Capitolio Nacional de La Habana y la Carretera Central, la principal vía de transporte terrestre de la isla. En las actuaciones protocolares fue atendido por el doctor Orestes Ferrara, por entonces embajador cubano en Washington.
Aquella era la primera vez que un mandatario estadounidense llegaba a la isla, y sería la última hasta que 88 años después Barack Obama aterrizara con aquel "acercamiento fake".
Durante sus días en Cuba, Calvin Coolidge se alojó, con su esposa, en el Palacio Presidencial, mientras que el resto de su comitiva lo hacía en el hotel Sevilla, de hecho en Youtube hay un vídeo donde se muestra una bailarina Española - que hace lo que puede la pobre - en uno de los almuerzos efectuados en ese emblemático hotel habanero.
Entre los tantos acuerdos que se adoptaron, estuvo el reconocer el descubrimiento realizado por el doctor Carlos J. Finlay, de la Habana, sobre el medio de trasmisión de la fiebre amarilla y se proclame el mérito que le corresponde por ese genial descubrimiento; por haber sentado las bases para la profilaxis de la Fiebre Amarilla.
Reconocer que había sido el primero en anunciar, apoyado en pruebas experimentales, la doctrina científica de la trasmisión de enfermedades de hombre a hombre, a través de un agente intermediario.
Además otorgar su plena aprobación a la iniciativa de construirse una carretera interamericana, y recomendar a todos los gobiernos, miembros de la Unión Panamericana, que cooperen en todo lo posible a la pronta realización de dicho proyecto. Y algo muy importante, adoptar el sistema métrico decimal, lo que se hizo efectivo el quince de febrero.

.jpg)





