BREAKING

10/recent/ticker-posts

ESPÍAS CASTRISTAS INFILTRADOS EN ORAGANIZACIONES DEL EXILIO

Brigadista detenido tras la derrota. //

La historia de otro espía, Gabriel Albuerne Fernández, comenzó con su infiltración dentro de un grupo de exiliados respaldados por la CIA en 1964. De ahí en adelante surgen los asombrosos capítulos de su captura, su fuga tras nueve años en una prisión en Nicaragua, y su regreso a La Habana.

Albuerne se unió al grupo dirigido por Manuel Artime, un destacado líder anticastrista y figura esencial en la Operación Mongoose, montada por el presidente John F. Kennedy para derrocar a Castro después de la invasión de la Bahía de Cochinos. Había servido en la Marina cubana, y fue enviado a trabajar como electricista en un campamento secreto en Nicaragua, desde donde Artime lanzaba ataques por mar contra Cuba.

Los responsables del campamento comenzaron a sospechar cuando encontraron que los motores de las embarcaciones en que Albuerne había trabajado fueron saboteados. Interrogado en octubre de 1964, confesó ser un infiltrado castrista. Albuerne trató de escapar del campamento, pero fue herido de bala en un brazo por un exiliado y fue capturado. 

Los campamentos en Nicaragua y Costa Rica fueron cerrados a finales de 1964, después de que Lyndon B. Johnson asumiera la presidencia y cancelara la "Operación Mongoose", de manera que Artime entregó a Albuerne al gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua.


Nereyda, hermana de Albuerne, que entonces vivía en Nueva York, le escribió una carta al Buró Federal de Investigaciones (FBI) con fecha de 17 de julio de 1970 pidiendo una investigación, ya que informes de prensa de Nicaragua apuntaban a que Artime había hecho encarcelar a Albuerne por una disputa personal.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Managua del mes de julio de 1973, calificó a Albuerne de “sospechoso de ser agente de la inteligencia cubana”. El cable indicaba además que había escapado de la prisión en Managua y había recibido asilo en la embajada de Chile, país gobernado entonces por el presidente izquierdista Salvador Allende.

El cable y la carta de Nereyda forman parte de los documentos de la "Operación Mongoose" desclasificados durante los últimos años. Según afirmó el ex CIA Felix Rodríguez, había escuchado que Albuerne se trasladó por avión de Managua a Chile, y de allí a La Habana, y que varios años después entró a Estados Unidos desde Canadá, en otra aparente misión de inteligencia, pero fue capturado por el FBI y devuelto a Canadá. 

Fuente: JUAN O. TAMAYO
autentico.org