sábado, 28 de mayo de 2022

BEISBOL CON CALMA: El no hit no run de Maciá


En una fecha tan lejana como el 1887, el lanzador cubano Carlos Maciá Padrón, del club Almendares, se convertía en el primero en propinar un cero hit, cero carrera en la pelota invernal de la Isla al dejar en cero el casillero de hits y de las carreras del club Carmelita, en un partido celebrado en la grama de Carlos III.

En la temporada de 1885-1886, con apenas quince años, Maciá debutó como lanzador amateur con el Almendares BBC participando en 4 de los 6 partidos celebrados por su club; y en tres de ellos mereció la victoria, mientras que a la ofensiva produjo para un average de 333. (De 30-10).

Abogado de profesión, Maciá fue un hombre dotado de mucho ingenio y ocurrencias, pues casi siempre sustituía los hechos que le rodeaban con fraseología beisbolera. Su incorporación al ejército libertador se produjo en la guerra de 1895, y lo hizo enrolándose en la expedición del vapor "Three Friends", que bajo el mando del entonces coronel Enrique Collazo desembarcó por la playa de Varadero, en Matanzas, el 19 de marzo de 1896. 

Se incorporó a la 1 División, 5 Cuerpo, bajo las órdenes del entonces General de Brigada José Lacret Morlot. El 30 de mayo de 1896 pasó a prestar servicios en el Regimiento de Caballería Santiago de Las Vegas, posteriormente Regimiento de Caballería Mayía (2 Brigada 2 División 5 Cuerpo), subordinada al entonces Comandante Juan Delgado.

Estuvo también bajo las órdenes de los generales Juan Delgado y Lope Recio, con quien se licenció el 24 de agosto de 1868. Entre los cargos que desempeñó en la manigua estuvo el de jefe de los asuntos jurídicos en el Estado Mayor de la 1ª División del 5º Cuerpo de Ejército. Se incorporó, al salón de la fama del beisbol cubano en 1944, el mismo día en que el jardinero Alejandro Oms resultó electo. Murió triste, sumido en la indiferencia, a todas luces afectado psíquicamente.

Fuente: Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo I.

Tags