jueves, 9 de junio de 2022

La hazaña Cubana en el Mundial de Francia de 1938


La Selección de fútbol de Cuba fue uno de los 15 equipos que participaron en el Mundial de 1938 celebrado en Francia; y de esa forma se convertía en la primera selección caribeña en participar en una fase final de la Copa Mundial de Fútbol.

Esta asistencia Cubana a este mundial se debió a la ausencia de Estados Unidos, Costa Rica, México, El Salvador y Guayana Neerlandesa, se dijo que por problemas económicos, y de las sudamericanas, molestas con la FIFA por romper la norma de alternar Europa-América del Sur para el país organizador, sólo Brasil asistió.

El primer partido en Toulouse del día 5, terminó con un resultado de 3-3 (1-1) tras la prórroga. Silviu Bindea abrió la pizarra por los Rumanos en el 35, pero Soccorro, que marcó dos dianas ese día, lo empató en el 44.

Los Rumanos lograron la igualada por medio de Iuliu Baratky en el 88, pero en el 108, con la segunda diana de Socorro en el partidos, los Cubanos se ponían delante en el marcador. Sin embargo Stefan Dobay salvó a Rumanía en el 105.

La selección criolla se marcó una increíble victoria 2-1 sobre Rumanía el 9 de junio, con goles de Héctor Socorro y Tomás Fernández en el 51 y 53 respectivamente, luego de que Stefan Dobay había roto el celofán en el minuto 28. Rumanía era un equipo que jugaba su tercer Mundial de los tres organizados

El siguiente partido en el Stade du Font Carré, en Antibes, tercero en ocho días para los quince jugadores caribeños, se celebró el día 12 bajo una tenaz lluvia y fue entonces que ocurrió la hecatombe para los increíbles debutantes Cubanos. Los Suecos nos aplastaron 0-8.

La selección Criolla tenía como portero a Juan Ayra, en la defensa a Jacinto Barquín y Manuel Chorens. Como centrocampistas a Joaquín Arias, Pedro Berges, Tomás Fernández, José Rodríguez, Juan Tuñas y como delanteros a Héctor Socorro, Mario Sosa y Carlos Oliveira, todos bajo la dirección de José Tapia. A pesar de que en Cuba el deporte más popular era, y sigue siendo a duras penas, el béisbol y el boxeo, consiguieron un meritorio 7° lugar.

Tags