sábado, 9 de julio de 2022

Cuando se habla de George Herman Ruth, los records hay que matizarlos

Babe Ruth, el mas grande beisbolista de todos los tiempos. Y con diferencias. 

No hay dudas que cuando Babe Ruth se fue a los Yankees, ni el Boston Red Sox ni muchos menos los mismos Yankees volvieron a ser los mismos equipos que habian sido hasta ese momento. 

Sabido es que Ruth dejó un vacío en Boston tan grande como los éxitos que iba a dar a los Yankees. Cuando llegó a los Yankees el bambino reafirmó esa fama que ya tenia dentro y fuera de los estadios, pues se había convertido en el primer gran ídolo del deporte norteamericano gracias a esa facilidad con la que botaba las boles pero... 

 No olvidar que también fue un excelente pitcher. La actuación de anoche del espigado japones de los Angelinos de los Angeles, Shonhei Othani recordó al sultan de la estaca en su etapa de lanzador. Especialmente la temporada del 1921. 

Ese año, a la altura del 13 de junio, Ruth marchaba como líder en home runs en la temporada con 19 y fue designado para abrir el partido ante los Detroit Tigers desde la lomita, una marca que estuvo vigente por un siglo. 

En este caso el nipón, que llegó del béisbol japonés en 2018 muy joven y con aires de estrella, comparte este liderato en la liga Americana con el cubano americano J.D. Martinez, bateador designado del Boston y con el dominicano Nelson Cruz, de igual función en Minesota Twins con 7 bambinazos, el resto de los jugadores que poseen esta cifra son de la liga Nacional e incluso, el actual líder, el inicialista Rhys Hopskins que se desmarcó con 8, milita en los Filis de Filadelfia, igual del viejo circuito 

Claro, aquí la diferencia es que Ruth terminó ese año con 59 "para la calle" y la friolera de 168 carreras impulsadas y 12,8 de WAR, numeros que para un jugador como Othani significan una quimera. Por otro lado, como lanzador zurdo que era, finalizó la temporada con record personal de 2 partidos ganados sin derrotas, aunque le dieron bastante. 

Babe fue un excelente lanzador que llegó a tener temporadas de 18 y 8, 24 y 13, 13 y 7 o 23 y 12, sin embargo esta del 1921 no fue una de sus mejores precisamente. Su ERA final fue de 9,00 (9 limpias en 9 entradas) con igual numero de boletos y 3 ponches propinados.  En general ganó 94 partidos y perdió 46 con 1221.1 innings lanzados y una efectividad de 2,28 ERA ¡Cuidado!. 

Solo agregar que el exito de Babe Ruth fue tal, que tuvieron que fabricar otro estadio, el legendario Yankee Stadium, para poder albergar las legiones de admiradores que iab a verle. Antes jugaban en el Polo Grounds. En fin quiéralo o no, todo dura hasta un día. MH

Tags