Ayestarán, de los que se opuso a Carlos Manuel de Céspedes
Luis Ayestaran y Moliner fue un abogado nacido en la Habana procedente de una familia vasca. Estudió en El Salvador tras lo cual recibió el título de licenciado en derecho. Desde joven se incorporó a las filas de la insurrección, en servicio de la cual se trasladó de Nueva York a la isla formando parte del Congreso Cubano de Guáimaro en abril de 1869.
Entre el 20 de noviembre y mediados de diciembre de 1868 Ayestaran se incorpora al alzamiento contra España en el ingenio Cafetal, cerca de Nuevita en la provincia de Puerto Padre, más tarde el Camagüey. En marzo de 1869 forma parte de la comisión creada por los camagüeyanos para entrevistarse con los villareños, alzados desde febrero de 1869, con el objetivo de acordar el tipo de gobierno que debía instaurarse en la República en Armas, previendo una supuesta dictadura de Carlos Manuel de Céspedes y su ambicioso cuñado
La "delicada misión" no consistía en otra cosa que en neutralizar la gestión del "cuñadísimo" de Carlos M Céspedes Manuel de Quesada, hermano de Ana de Quesada la esposa de Céspdes. Este señor se encontraba en esa ciudad después de haber sido destituido del cargo de General en Jefe del Ejército Libertador, por cierto un grado militar que le fue otorgado por el totalitario Céspedes a dedo.
Este hecho se conoció como la Reunión de Tínima, celebrada el 7 de abril de 1869 en la finca de igual nombre. Allí es elegido por la Asamblea Constituyente de Guáimaro como miembro de la Cámara de Representantes. El 8 de mayo de ese año la Cámara decide enviarlo a Nueva York con una secreta y delicada misión de la cual, el régimen de la Habana siempre ha tratado de ocultar a la población. De hecho lo ha logrado.
Rafael Morales y el propio mayor Ignacio Agramonte se le oponen ferozmente, y evitan que vuele por los aires el sistema democrático implantado en Guáimaro. Quesada pretextaba que Cuba no necesitaba de leyes democráticas si no de armas y soldados. Agramonte, perplejo por lo que estaba presenciando, decide junto a Cisneros Betancourt que este hombre debía quedar depuesto cuanto antes, lo que la cámara logra por aclamación.
No tuvo siquiera el valor de afrontar su destitución personalmente, y en su lugar mandó a un ayudante con "su renuncia". Al final se marcha hacia EEUU y nunca más se unió de nuevo a Céspedes, porque de EEUU se fue a vivir a Costa Rica. Este hecho marcó definitivamente el destino del Padre de la Patria, de hecho él mismo se lo pronosticó el día antes de su salida: "Desde hoy irán a por ti". Y así fue. Su cuñado, depuesto, olvidado y desprotegido, rogaba en vano por un salvo conducto en la manigua de San Lorenzo que le permitiera abandonar la isla.
Pero regresando al tema que nos ocupa, Luis Ayestaran fue hecho prisionero en Cayo Guanaja (otras fuentes dicen que cayo Romano) mientras volvía de los EEUU el día 18 de septiembre. Se le trasladó a La Habana donde fue condenado a muerte en el garrote vil. Con tan solo 24 años la pena le fue ejecutada el día 24 de ese mismo 1870. (Hoy se cumplen 152 años). Se efectuó frente al castillo del morro y, según testigos, Ayestaran la afrontó con total entereza. Participó en 23 combates, siempre a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, otro que no comulgó jamás con el llamado "Padre de la Patria".