Aclarado el misterio de la enigmática chica Habanera
En una piscina en la Habana con sus amigas en 1946 |
A los que nos encanta buscar fotos antiguas de aquella Cuba que no tuvimos oportunidad de conocer, y que la revolución Castrista erradicó completamente del imaginario publico, nos movía a la curiosidad por saber quien era aquella esa chica que aparecía en imágenes relacionadas con la jet set (postureo) Habanera.
Se trata de una joven que aparece posando en escenarios lujosos que se corresponden, al parecer, con el alto nivel social que disfrutaba. Las imágenes fueron hechas por la fotógrafa Nina Leen en 1945, una rusa nacionalizada norteamericana que hacía trabajos como colaboradora para la revista "Life Magazine" para la que firmó mas de 40 portadas.
Desayunando en la cama en 1946. La foto de encima es de su madre como una Madonna. |
Si lo fuera, haría fotos. Soy una fotoperiodista: me dedico a buscar historias y contarlas con imágenes", decía Nina, que se casó con otro gran fotógrafo ruso como Serge Balkin, y que murió en la ciudad de New York en 1995.
¿Pero quien era esta chica habanera de apellido anglosajón?.
Haciendo la pedicura acompañada de su amiga Nina Gómez de Freire. 1946 |
Alina, que durante su juventud estudio en un colegio de Connecticut, en EEUU, tuvo con este señor tres hijos, Teodoro, como el abuelo, Luis Carlos y Alicia. Este matrimonio falleció en San Juan del Río, Querétaro, México, donde se habían marchado a vivir una vez llegó el Castrismo al poder en 1959.
Alina murió en 1981 y un año después su esposo. De manera que ya queda -mas o menos- aclarado quien era esta misteriosa y glamurosa socialité Cubana que, aunque no tan opulenta como las fotos, si mostraba un adelanto social y unos índices económicos que ya hubiera querido esta tiranía "por un día de fiestas".
Esta droguería es una muestra de lo que era una farmacia de comienzos del siglo XX, con sus particulares frascos marcados con cada nombre y ubicados en antiguas estanterías y vitrinas de madera muy bien conservada. Hoy es un establecimiento que está destinado como museo al turismo internacional.
Con la revolución Castrista, el establecimiento, que cuenta con 5 vitrinas y una encimera de grandes proporciones, y que incluso contaba con las fórmulas de los doctores Johnson, cayó en manos del finado Eusebio Leal y su oficina del "historiador".