domingo, 23 de octubre de 2022

ATRAPAR AL CRIMINAL: La deuda de los Castro con los muertos del Moncada


Imagen de Santiago de Cuba por aquellos días.

Según la legislatura basada en el derecho romano, la empleada en Cuba desde que el mundo es mundo, cuando una persona fallece sus sucesores pueden heredar todo su patrimonio, lo cual incluye necesariamente los activos pero igual los pasivos. Queremos decir, que como mismo se heredan los bienes materiales, igual se debería cumplir con las obligaciones contraídas en vida por ese fallecido. 

Por tanto.. 

¿Sabía usted que existe una deuda contraída por la familia Castro, en este caso heredada con la muerte del tirano, consistente en la suma de 52 mil 731 pesos?. Sí señor, se trata de una partida de 49 mil pesos que fue impuesta por el tribunal de urgencias de Santiago de Cuba, el mismo que le enjuició en la causa No 37 por liderar el asalto al cuartel militar Moncada, en 1953.

Para el que no conoce la historia, les contamos que un 26 de julio de 1953, a las 6: 00 de la madrugada, Fidel Castro y su hermano Raúl guiaron un grupo de aproximadamente 120 rebeldes (con 40 hombres que intentaban tomar el cuartel de Bayamo) para atacar el segundo cuartel militar más grande en Cuba, sede central del fuerte regimiento de Antonio Maceo, bajo el mando del presidente Fulgencio Batista.

En concreto estos son los números como resultado de aquella locura. Quince soldados y tres policías constitucionales resultaron muertos en aquel ataque, así como 23 soldados y cinco policías heridos. Nueve de los atacantes resultaron muertos en el combate y once heridos, cuatro de ellos por disparo de error del compañero. Otros dieciocho fueron capturados en el hospital civil y fueron ejecutados inmediatamente en el mismo cuartel Moncada.

Por tanto aquel monto de dinero fue destinado a indemnizar a los familiares de los soldados muertos en la acción. Así mismo, existen otras dos cantidades impuestas por el tribunal, una de 1,280 pesos para los 28 heridos y otra, de 2,471 pesos, destinada a resarcir al Estado Cubano. En total sumaron 52,751 pesos que el tirano, al cumplir solo 20 meses de prisión gracias a la amnistía decretada por el presidente de facto Batista, jamás pagó al escaparse con su gente a México. 

De lo que pasó con ese dinero no tenemos ni la menor idea, pero ahí está el dato que quizás no sabías. Ahora bien, si tenemos en cuenta los 7 mil millones de dólares que se apropió producto de la expropiación forzosa de todo aquel tejido comercial privado del país, donde habían 5,913 empresas y consorcios comerciales norteamericanos, coño, bien que hubiera podido pagar la plata del Moncada que aunque la vida vale mucho mas, al menos amortiguaba la economía de esos hogares que ya no contaban con "el cabeza de familia".

Tomado de Memorias

Tags