miércoles, 3 de mayo de 2023

TRES DE MAYO DE 1961: El chiste del día.

Guevara, como ministro de industria nada menos

El tres de Mayo de 1961 la incipiente dictadura Cubana, dígase Fidel Castro que era quien nombraba y destituía a su antojo en ese país, había designado al argentino Ernesto Guevara como mesías de la economía y la industria en la isla. 

Aquel eficiente verdugo venía a explicarle - un día como hoy - a los incrédulos, pero ya obedientes cubanos, los planes de industrialización que tenía programados la revolución, para convertir a Cuba en una potencia industrial. Imagínese usted, el artífice del "hombre nuevo", el rey de la pangola y del trabajo voluntario, venía a decirle a los cubanos como se echaba andar a una industria. 

¿Convertir a Cuba en que?

Si la Habana era la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas, y que ya para 1958 era el segundo país del mundo en difundir televisión a color y en el número total de receptores de radio, de hecho era el país de América, y de buena parte del mundo también, que más electrodomésticos tenía.

El que más kilómetros de líneas férreas por Km cuadrado en todo el mundo, el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes) y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes. 

¡¡CUBA ERA LA ECONOMÍA No 29 DEL MUNDO CON SOLO 6 MILLONES DE HABITANTES!! 

Además que en lo social, la ONU había reconocido a Cuba en 1956 como el segundo país de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo con el 23.6%. Que según el anuario estadístico de 1958 en la isla habían 7 567 escuelas primarias públicas y gratuitas, 869 privadas, 8 436 en total, y que la educación pública contaba en la década del 50 con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500, siete veces más públicos que privados. Y maestros de verdad, no el surrealismo de hoy

¿Explicar que?, si Cuba era el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país, tras Uruguay, en el consumo calórico per cápita diario, mientras que su mortalidad infantil era menos de un tercio que los demás países latinoamericanos. 

Es más, el producto interior bruto per cápita de la isla era igual al de la madre patria antes de que ellos llegaran al poder en 1959, y se encontraba creciendo casi el 4% anual, incluso padeciendo los mismos problemas de su entorno, como desigualdad, desempleo o concentración de capitales, porque Cuba no era el paraíso tampoco, sin embargo en 1963 ya era el doble menor al de España y hoy, luego de 64 años de revolución, no le llega ni al 7%.

¿Y quien era aquel tipo que venía a convertir a Cuba en una potencia?... Bueno pues aparte de un asesino que ejecutó a mansalva en la fortaleza de la Cabaña, se trataba de un intruso que fue capaz de decir barbaridades como estas: 

“La Revolución también ha cometido errores. Nosotros en el MININD (industrias) también. Por ejemplo, hace un tiempo construimos cinco fábricas, una de refrigeradores en Camagüey, otra de picos y palas en Santa Clara, otra de —no recuerdo de qué— en Matanzas, otra de lápices en Batabanó y otra de —no recuerdo de qué— en Pinar del Río”.

(Para más detalles este salvaje, busque "La otra cara del Che" del escritor Marcos Bravo). En fin. Hoy, en cambio, ¿qué tenemos en Cuba?. 

Aunque es extremadamente difícil cuantificar la pobreza de Cuba, pues el castrismo no ofrece ningún dato al respecto, (En datosmacro.com no hay ninguna mentira actualizada desde 2019) se conoce que el costo de la vida se ha disparado exponencialmente y sin ninguna relación con los ingresos salariales de los trabajadores. 

A pesar de las gratuidades, porque a diferencia de otros países muy pocos cubanos pagan alquileres por sus vivienda, la inflación en Cuba es tan galopante que en 2022 superó el 200%, una de las más altas del mundo, y en este 2023 no tenemos ni la menor idea por donde es que anda. El salario medio de los cubanos es de apenas 38 o 40 dólares mensuales, aunque en la realidad es mucho menor, porque los productos de primera necesidad apenas existen. 

Según los precios de lo poco que hay y donde un dólar se cotiza en la calle a 180 pesos y el Euro en 190, con un salario medio del 3,800 pesos (1 dólar y 15 centavos al día), se necesitaría entre 400 y 500 dólares mensuales para poder mantener una familia, y eso cuando se tiene la suerte de encontrar, en las pocas y mal nutridas tiendas propiedad del régimen, lo mínimamente necesario para vivir. 

Tenga en cuenta una cosa, la ONU plantea que con menos de 1,90 dólares al día se vive en el umbral de pobreza extrema, que en el caso de Cuba - repetimos - se salva un poco por que la mayoría de sus habitantes no paga alquiler. Lo realmente triste, a la par de preocupante, es que con ese régimen castrista en el poder, no habrá solución a mediano, ni a largo plazo tampoco. 

Eso sí, porque algo si que han logrado en esa revolución y que nadie en el mundo ha conseguido repetir, convertir a Cuba en el primer país del mundo en tener a un asesino en serie, encima extranjero, como ministro de economía e industrias, y como si fuera poco, obligar a sus niños a ser como él. Eso si que es triste mi amigo. 

Por Jorge García. / Maldita Hemeroteca.

PD. A finales de la década del 40, mi madre soltera iba con su hermana al cine "Gran Teatro" de marianao, su ruina aún radica en la misma esquina de la avenida 51 y la calle 120, a ver películas en tercera dimensión con las gafitas de cartón y todo. Ay señor....

SECCION