En el año 2013 que se publicó la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la similitud de tonto, cuando se hacía referencia a un gallego, quedó eliminada como no podía ser de otra manera.
De igual manera en cualquier documento donde apareciera esta denigrante similitud, tan utilizada en algunos países de la América Hispana, como en Cuba por ejemplo, donde al gallego emigrante se le estigmatizó hasta más no poder. La iniciativa fue del bloque nacionalista galego, el BNG, formación política, de corte nacionalista fundada en 1960.
El gallego era por lo general la víctima predilecta de las trastadas de un astuto negrito cubano, dentro del argumento de aquellas obras del teatro bufo estrenadas primero en el teatro Alambra, y luego en el Martí de los años 20. Incluso para 1942, el popular programa radial "La tremenda Corte", tenía en el personaje del clásico gallego presa, una vez más, del pillo cubano "Tres Patines".
Aunque a decir verdad, el de este programa más parecía un andaluz que a un gallego. Precisamente el humorista coruñés, Castor Vispo, escribió uno de los más célebres personajes de esa tierra, su tierra, el agente Rudy Rod. Lo escribió para La Tremenda Corte precisamente, que por años se diseminó a través de la emisora de radio RHC Cadena Azul.
En ella caracterizaba a un gallego llamado Rudesindo Caldeiro y Escobiña, por el cual el actor Adolfo Otero fue seleccionado en 1944 como el mejor actor cómico del año. Luego, en los 60, repitieron la fórmula en el televisivo "San Nicolás del Peladero "personaje que hacía de boticario, y mucho mejor logrado por aquel excelente actor Juan Carlos Romero.
Esa fue la razón de que la gran mayoría terminó la guerra como simples soldados, aunque entre ellos destacó el coronel José Álvarez Pérez, procedente de la Coruña, que siendo conocido como "El Gallego Álvarez" dirigió el regimiento de caballería de la 2da Brigada, de la 1ra División, del 5to Cuerpo de Ejercito "Estrada Palma".
Este coronel llegó a Cuba en 1877 y se alzó en armas en su zona de residencia en Matanzas. Se puso al mando del entonces coronel Eduardo García Vigoa, (que terminó como general de división) y con él combatió en las localidades de Coliseo, Calimete, Bolondrón y Cabezas. Luego, con la invasión a occidente del general Antonio Maceo, participó en combates en Jaruco, Güines y Nueva Paz, entre otros.
La famosa "Operación Nécora", instruida en los años 90 por el defenestrado juez Baltazar Garzón, llevó ante la justicia a medio centenar de detenidos, de los cuales solo 5 salieron libres de cargos. En la televisión hemos visto al popular Laureano Oubiña Piñeiro, ex jefe de uno de esos clanes, y que ha tenido el valor de reconocer su delito delante de las cámaras.
Muy pocas obras podían superar la majestuosidad monumentalidad y exuberancia del Centro Gallego de la Habana inaugurado en 1914. Solo el terreno le costó a la sociedad de beneficencia naturales de Galicia la friolera de 525.000 pesos.... ¡Y estamos hablando de pesos del 1907!, mientras que una vez terminada estuvo valorada en más de 2 millones y medio de pesos. Aquel centro gallego no era solo un símbolo de esa comunidad en cuba, lo era en todo el mundo.
Inspector gallego Rudy |
GUERRA DE INDEPENDENCIA
Los documentos de la Comisión Revisora y Liquidadora del ejército libertador Cubano, demuestra que el 9% de los 1.361 españoles que lucharon en el bando cubano, procedían de Galicia, osea 120 de aquellos mambises eran gallegos de origen, y el 41% eran campesinos de con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.
Este coronel llegó a Cuba en 1877 y se alzó en armas en su zona de residencia en Matanzas. Se puso al mando del entonces coronel Eduardo García Vigoa, (que terminó como general de división) y con él combatió en las localidades de Coliseo, Calimete, Bolondrón y Cabezas. Luego, con la invasión a occidente del general Antonio Maceo, participó en combates en Jaruco, Güines y Nueva Paz, entre otros.
LA IGNORANCIA ....
Aunque no lo crea, la razón que nos ha motivado en este post han sido dos capítulos del popular programa humorístico cubano "Vivir del Cuento", disponibles en la plataforma audio visual Youtube, donde no solo se estigmatiza al gallego dentro del típico cliché, si no de la supina ignorancia que hacen de la comunidad gallega. Me explico...
En uno de ellos, relacionado con una herencia de la fallecida esposa de Pánfilo, el protagonista, se hace referencia a un tal "Manolín" con la astracanada de un "galleguito medio bobo", pero en cambio en el otro programa se superaron, cuando refiriéndose a una supuesta "mafia gallega" en Cuba el personaje de "Facundo" exclama lo siguiente:
"Pero como va ser una mafia gallega, si hasta el nombre causa risa, ¡mafia gallega!" y a continuación se ríe demostrando una ignorancia de la cual puede que no sea culpable, si el ignorante que confeccionó el guion y que seguramente desconocía que en esta comunidad autónoma ha sido tierra de verdaderos mafiosos que hicieron fortunas moviendo "la fariña" (cocaína) en toda España, y más allá también.
Su misma geografía, así como el declive de la actividad pesquera en los años 70 y 80, les llevó a convertirse en experimentados contrabandistas de tabaco primero, y luego de hachís, así como demás mercancías ilícitas. De hecho los gallegos están considerados como una de las mafias mas activas, eficientes y productivas, en todo el mundo.
No lo decimos nosotros, lo han admitido ellos mismos, los ex jefes de esos cárteles que allí se les llama clanes, que han llegado a presentarse como contertulios en programas de la televisión, una vez han quedaron libres y -supuestamente - apartados del delito que los llevó a la cárcel.
Ex contrabandista Laureano Oubiña |
La famosa "Operación Nécora", instruida en los años 90 por el defenestrado juez Baltazar Garzón, llevó ante la justicia a medio centenar de detenidos, de los cuales solo 5 salieron libres de cargos. En la televisión hemos visto al popular Laureano Oubiña Piñeiro, ex jefe de uno de esos clanes, y que ha tenido el valor de reconocer su delito delante de las cámaras.
Pero mas allá de toda esta información adicional, constatado está que más del 41% de todos los españoles que residían en Cuba eran gallegos, y como prueba del poderío alcanzado por esta comunidad sigue estando ahí en la Habana, como el Centro Gallego o las Hijas de Galicia. De hecho el himno gallego se estrenó en diciembre de 1907 en ese centro reconvertido por los intervencionistas Castristas en el Gran Teatro de La Habana, y cuidado, porque no se sabe muy bien en que irá a parar según algunas informaciones no confirmadas.
Allí, el 20 de diciembre de 1907, se crearon símbolos tan importantes como la bandera y el himno gallego; así como la Real Academia. Llegó a tener 51 delegaciones en la isla, 64.000 socios y más presupuesto que el gobierno de la Habana. No por gusto fue objeto de la primera visita que realizara Don Tomás Estrada Palma, cuando fue electo primer presidente de la republica en 1902. Ni siquiera norteamericana.
En la actualidad, 2023, las empresas de Galicia exportaron durante este mes de marzo, bienes por valor de 3.018 millones de euros, un 31,1% más que el mismo mes de 2022, según el último informe de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, que cita datos declarados en las Aduanas. Durante el trimestre de Enero a Marzo, Galicia exportó valores en el orden de 7.317 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo trimestre del año pasado.
Así mismo fundaron el hospital "La Benéfica", que en 1950 contaba con 13 pabellones y atendía 650 enfermos al día. En 1906, se fundó la Caja de Ahorros y, ocho años después, ya tenía 3 millones de pesos oro en sus arcas. Cuando el Castrismo confiscó estas propiedades, el centro gallego contaba entonces con 52.000 socios, y la vista puesta en Venezuela y Argentina.
De hecho este año batió un récord histórico de exportaciones, superando los 29.800 millones de euros. Su actual PIB supera ya los 69 mil millones con apenas 29,5 mil km cuadrados, los mismos que tiene Camagüey y Matanzas juntos. Como podrá apreciar, los gallegos de tontos no tienen nada, si acaso lo justo.
Maldita Hemeroteca