Aida con corbata y atributo aéreo |
En el año 1903, la descendientes de Cubanos, Aida de Acosta Root Breckinridge, voló sola un dirigible por los cielos de París, Francia en un dirigible propiedad del piloto de la aviación Alberto Santos-Dumont, el 23 de junio de 1903.
Esta recogida como la primera mujer piloto de la historia, y su hazaña fue 6 meses antes del primer vuelo en avión de los Hermanos Wright. Aida nació en New Jersey, un tradicional bastión Cubano en los EEUU, pero sus padres, Ricardo de Acosta y Micaela Hernández de Alba, si eran nativos de Cuba.
Ya en 1909, con apenas 19 años, se había montado en uno de esos aparatos con su amigo y destacado piloto brasileño y, luego de solo tres lecciones, logró volar en solitario seis meses antes que los hermanos Wright, que en su caso fueron los primeros en un aparato mas pesado que el aire, y aquí es donde radica el grueso de aquella hazaña.
Sin embargo hay otra historia que recoge otro posible vuelo femenino, el de la norteamericana Blanche Scott, aunque los datos de este fallido intento no están corroborados. De haber sido cierto, hubiera sido ella la primera, aunque lo suyo alcanzó apenas los 12 metros de largo, e incluso muchos aseguran que fue favorecido por una ráfaga de aire.
El vuelo de Aida |
Aun así, vuelo involuntario o no, resultó atestiguado por los allí presentes. Otros dicen que fue mera propaganda para su verdadero hobby que eran los coches, pues sí que está comprobado que fue la segunda mujer en todos los EEUU en conducir un auto. La primera que lo hizo fue Alice Huyler Ramsey. Aida de Acosta también vendió bonos de la libertad por valor de dos millones de dólares durante la Primera Guerra Mundial, y cuando terminó la contienda bélica, con un ojo ya afectado por un glaucoma, viajó a Europa a trabajar para el Comité Americano por la Francia Devastada.
Solo agregar que el primer aeroplano que voló en Cuba fue en mayo del 1910, pilotado por el francés André Bellot. Voló en un aparato Voisin de 60 caballos, saliendo desde el hipódromo Almendares en la Habana. También el piloto Canadiense James McCurdy lo intentó en enero de ese mismo año desde Cayo hueso a la Habana, pero cayó al mar aunque fue resultó rescatado.
Maldita Hemeroteca // Fuentes de Internet