La familia al completo. Don Pedro Muñoz fue delatado y detenido en 4 de agosto de 1936 en la ciudad de Barcelona. |
La Segunda República en España, en Abril de 1931, fue una etapa caracterizada por los enfrentamientos, casi diarios, entre grupos de izquierdas y de derechas, hasta que en julio del 1936 fueron depuestos por una sublevación del ejército que dio inicio a la guerra civil española.
En aquel conflicto, tanto uno como uno u otro bando cometieron crímenes, de ahí que no tendría mucho sentido saber quien tuvo más o menos responsabilidad. Se estima que fueron 300 mil españoles asesinados por una u otra causa, 150 mil de ellos en el frente de combate.
También es cierto que hubo muchos muertos civiles debido a los bombardeos, 11 mil por aviones franquistas y 1,500 por las bombas "soviéticas", más los miles de muertos durante la posterior etapa de dictadura Franquista. Eso sin contar la mortalidad post guerra que pudo llegar a 500 mil, una cifra revisada y publicada en 1976. Incluso miles de los que consiguieron salvar la vida, se vieron sometidos al desarraigo del exilio.
Total, que para restañar toda esta triste etapa por la que atravesó el país, en diciembre de 2007 fue aprobada una ley que se llamó "Ley de memoria histórica", donde se reconocían los derechos y se establecían las medidas a favor de todos aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra y la posterior dictadura; y que con los años, 15 en concreto, fue rebautizada como "Ley de Memoria Democrática".
Cadáveres de las monjas enterradas en la |
La nueva ley, a pesar de ser considerada por los propios socialistas como humanista y que situaba a todas las víctimas en el centro de la acción, hizo muy poco énfasis en sus propias víctimas. De hecho existe una resolución del Parlamento Europeo del año 2019, que insiste en la necesidad de condenar también los crímenes y atrocidades cometidos por los regímenes totalitarios como el nazismo y el comunismo.
Esta ley, pactada recientemente por el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez y la formación nacionalista e independentista de extrema izquierda del país vasco, EH BILDU, ha prestado oídos sordos a este aviso, convencidos de que "sus crímenes" no fueron ni medianamente equiparables con los cometidos por el Franquismo.
Lama la atención que la ley dice textualmente en uno de sus puntos: "Declara el derecho de los familiares y la sociedad a conocer lo ocurrido en relación a los crímenes de guerra de lesa humanidad, genocidio y tortura, y que sean considerados imprescriptibles y no amnistiables". Pese a todo, el congreso español se opuso a la condena de los totalitarismos
En fin, que se puede concluir que entre la guerra Civil más el periodo que vino después con la dictadura, España se convirtió en un país lleno de fosas comunes donde muchos de los represaliados aun no han sido localizados, la mayoría por el régimen Franquista, y el país quedó partido en dos y para siempre, como dicen algunos. ¿Los culpables?, después de 87 años ya no queda ninguno en este plano existencial.
Entonces....
¿A que familias se refiere esta ley que va a beneficiar entonces?, ¿Quiénes fueron los torturados y represaliados en aquel conflicto?. Y si los hubo del bando republicano, ¿por qué la izquierda se muestra reacia a reconocerlos y condenarlos?.
Cuando usted repasa la bibliografía referente, se percata que lo que tiene la izquierda en su expediente son muchos muertos contabilizados, y no solo eso, la nueva ley tampoco hace referencias a los crímenes cometidos por bandas terroristas de extrema izquierda como el GAL o el FRAP y la ETA, las que iniciaron su actividad criminal durante la dictadura Franquista.
De hecho el Franquismo estuvo fusilando hasta septiembre de 1975, cuando sentenció a muerte a tres Etarras y dos del frente antifascista patriota, FRAP. Para precisar mejor todo esto, están las obras "El mito de la transición pacífica: Violencia y política en España (1975-1982)", de Sophie Baby y "Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España" de Carmen Ladrón de Guevara.
LA SEMANA TRÁGICA
El Franquismo se inicio en 1936, pero desde principios del siglo XX los anarquistas y comunistas ya cometían barbaridades, y nunca mejor dicho. Como los ocurridos en 1909 en Barcelona conocidos como la "Semana trágica".
Los sucesos se precipitaron entre el 26 de julio y el 2 de agosto, casi 30 años antes de la guerra civil. Fueron ocho días de revuelta que provocaron un total de 87 muertos. Más de 60 instalaciones religiosas fueron pasto de las llamas por parte de los anti militaristas y anti clericales, entre ellas 4 escuelas parroquiales, 18 iglesias y 18 conventos.
Y en algunos de esos conventos, no contentos con dejarlo destruidos, expusieron en plena vía publica los cadáveres de las monjas que allí estaban enterradas. Al final más de 1.500 personas fueron arrestadas y, como consecuencia ante similar incivilización, se ejecutaron cuatro condenas a muerte, entre ellas la del anarquista catalán Francesc Ferrer i Guardia.
En las elecciones generales de noviembre de 1933, las primeras en las que las mujeres ejercieron su derecho al voto, ganó la derecha. El PSOE amenazó con una "bendita" si la derecha accedía al Gobierno. El 3 de octubre de 1934 varios ministros de derechas se incorporaron por fin al Consejo de Ministros, y dos días después el PSOE cumplió sus amenazas y encabezó una rebelión armada en Asturias, con el apoyo del Partido Comunista.
Retirando los cadáveres fusilados en Paracuellos |
LA REPUBLICA MARXISTA
Luego, con la llamada "Segunda República" de 1931 a 1936, el presidente del Gobierno, el marxista Francisco Largo Caballero, "El Lenin Español", dio paso a un gobierno dependiente de la Unión Soviética. Su fanatismo sectario fue tal, que hasta dicen que el propio Stalin tuvo que pedirle «cierta moderación» en una carta.
La URSS mostró su preponderancia en todos los aspectos: la política general, la prensa, la organización del terror, el ejército popular —sujeto al comisariado político y vigilado por la misión militar soviética— y la hacienda pública, que envío dicen gran parte de las reservas de oro del banco de España a la URSS, más los bienes particulares depredados por los revolucionarios o por intervención estatal.
Y como casi siempre pasa, por no decir siempre, cuando llegamos al Marxismo hay muerte de por medio, y uno de los crímenes más notorios fue el asesinato de 6 seminaristas muy jóvenes en la ciudad de Oviedo, en Asturias, la mayoría de entre 17 y 18 años, asesinados el 7 de octubre de 1934 al grito de "Matadles que son curas". Este hecho dio rienda suelta a la mayor persecución religiosa en toda la historia de la Iglesia.
Los actos de vandalismo perpetrados incluyeron saqueo, profanación y destrucción y quema de edificios religiosos, no solo a las iglesias católicas de la zona republicana, también las sinagogas fueron saqueadas. En mayo de 1931, seis años antes de la sublevación del ejercito, se quemaron 100 iglesias. En Barcelona, de las 58 iglesias, solo la catedral se salvó.
PARACUELLOS DE JARAMA
Las ordenes de detención fueron "firmadas" por el delegado de orden público, Segundo Serrano Poncela, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. La masacre, en la que se calcula que fueron pasados por las armas más de 4,500 personas, una cifra que aun no ha sido esclarecida definitivamente, incluyó a centenares de mujeres y 50 niños - todos varones - pero que si tenemos en cuenta que en aquella época eran menores hasta los 23, entonces la cifra se dispara hasta 275. (Aquí los nombres de los 50 niños)
La relación la publicó el periódico "El Mundo" por medio de una esquela, donde apareció uno de los fusilados con sólo 13 años, 2 de 15, 8 de 16 y 39 de 17 años. La matanza fue organizada por directores de las prisiones que trasladaban a reclusos bajo su custodia, gracias a falsas órdenes de salida firmadas por el director general de seguridad, el comunista Poncela.
Fosa común del régimen Franquista |
Aquellas "sacas", o lo que en Cuba conocemos como "Cordilleras de presos", fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, donde fueron ultimados sumariamente. Ya tenían hasta las fosas preparadas. Según el otro historiador e hispanista británico Paul Preston, aquella fue la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la guerra civil.
Entre los fusilados se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la república, falangistas, religiosos, aristócratas, militantes de la derecha, monárquicos y conservadores, que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas partidarias a Franco, y encarceladas sin amparo legal ni acusación formal.
Tanto los adultos como los niños que sobrevivieron a esas torturas sufrieron secuelas relacionadas con ellas durante toda su vida. Algunas cifras indican que fueron asesinados 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 13 obispos, 283 religiosas, muchas de éstas mujeres fueron además, violadas, y miles de laicos católicos asesinados por su fe o por su ideología.
Recordemos que Cuba envió la mayor cantidad de voluntarios comunistas a pelear al frente español a favor de la republica, mas de 1000 voluntarios, entre ellos Pablo de la Torriente Brau, el pintor Wilfredo Lam y el periodista y abogado Rolando Masferrer.
Don Pedro murió en la segunda tanda de 50 fusilados; y los disparos fueron hechos con ametralladoras de trípode fijas en el suelo, de ahí que el enterrador le contara 13 impactos más el de gracia. Los únicos delitos de Don Pedro, que fue enterrado en una zanja con el numero cinco, fueron el de ser un hombre de derechas, católico y monárquico.
Y apropósito de los Cubanos...
Lo que llama la atención es que esta "Ley de Nietos", que como si fuera poco pretende rendir tributo a todos aquellos españoles que sufrieron por razones políticas, ideológicas o de creencia, y que ha sido diseñada básicamente para aquellos que en su día sufrieron exilio por estos motivos, sea utilizada por los cubanos para escapar del comunismo precisamente. Y aunque sabemos que muchos no tienen ni idea de lo corrido y que a otros les importa poco, que sepan al menos el horror que tuvo detrás.
Por sarcasmo o ironías de la vida, hoy miles de paisanos en la isla de Cuba tienen depositada su ya poca esperanza en esta ley para poder escapar de ese comunismo precisamente, sistema político que tiene sometido nuestro país desde hace 64 años y que, dicho sea de paso, ha provocado un éxodo de casi 3 millones de personas, 220 mil por la frontera sur de los Estados Unidos en los últimos 5 años.
NOTA: En enero de este año, la formación política VOX presentó un recurso ante el tribunal constitucional en su contra al considerarla ideológica y partidista y por que intenta cerrar filas en torno a las víctimas ocasionadas durante el periodo republicano.
Maldita Hemeroteca // Fuentes citadas en el texto.