La loma de Taganana


No se si sabe que Taganana es el nombre de un pueblo de la isla de Santa Cruz de Tenerife, - en las islas Canarias - perteneciente al distrito de Anaga al noroeste de la isla. Se trata de un pequeño macizo formado por el sedimento de la lava basáltica, depositada de antiguas erupciones volcánicas.

En fin...

Que ese es el mismo nombre de la elevación donde está edificado el emblemático hotel habanero "Nacional" y que en Cuba se conoce tal cual, "Loma de Taganana". En este caso se trata de una cueva situada bajo el propio hotel; y ubicada en el saliente costero de Punta Brava, al otro lado de la caleta de San Lázaro, un lugar donde siglos antes corsarios y piratas acostumbraban a desembarcar.

Dicen que el origen de este nombre se debe a un guanche (aborigen canario) que siendo fugitivo encontró refugio en aquel complejo montañoso de Anaga, aunque en realidad su origen no está muy claro. Lo que sabemos es que sirvió de inspiración al escritor santiaguero Cirilo Villaverde para su novela "La cueva de Taganana", publicada en el "Aguinaldo Habanero", de Ramón Palma, de a principios del siglo XIX.

En esta elevación habanera, considerada como la más importante de la ciudad, con casi cien metros sobre el nivel del mar, existía un fortín ya desaparecido. Allí, en concreto, se había instalado la batería defensiva de Santa Clara, dotada con cuatro cañones alemanes Krupp y dos cañones Ordoñez, calibre 30,5, bautizado así por el diseñador español Salvador Ordoñez, considerado como la mayor pieza de su época y a un costo de 140 mil pesetas, todo un dineral.

Estos cañones aun se encuentra en su base, y son visitados por los curiosos que se pasean por los jardines del hotel. Esta batería, en conjunto con la edificada en la Loma de Chaple, hicieron a esta parte de la Habana poco menos que inexpugnable. Pues encima de esta loma "Taganana" y desde 1930, se encuentra edificado el elegante y colonial hotel Nacional, en ese entonces uno de los más importantes de toda América. 

Sus ocho plantas ofrecen un magnífico y variado panorama de la ciudad, desde la bahía habanera con su clásico malecón hasta la ancestral fortaleza del Morro, y esa es la razón por la cual ha gozado del favoritismo de los visitantes. Su "hall de la fama" ofrece las imágenes de algunos de sus más famosos huéspedes, como Winston Churchill, Fred Astaire, Errol Flynn, Johnny Weismuller que inauguró su piscina, Buster Keaton, Ava Gardner, Nat King Cole, Frank Sinatra, Spencer Tracy, Rita Hayworth, John Wayne, etc.

Maldita Hemeroteca 

Share:

CUBA / ACTUALIDAD

BIDEN SALVA A LA DICTADURA CASTRISTA EN TIEMPO DE DESCUENTO

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

ARTE

DAMAS

FASTCAST/SPORTS