martes, 14 de noviembre de 2023

CALLES DE LA HABANA: Amargura y Bernaza.


En pleno corazón de la habana vieja se encuentra la estrecha calle "Amargura", vía que debe su nombre a que por una orden de Franciscana durante la cuaresma salía por las tardes del Calvario, donde hoy se halla la iglesia del Cristo, una pasión representada en la "Vía Crucis".

De esta costumbre religiosa se conserva aún, en la esquina de "Amargura y Mercaderes", una Cruz Verde de piedra semejante a otras varias que había en la calle para cada estación. Se denominó antes "De la Cruz Verde", por la cruz que aún se encuentra actualmente en el No 253 de la intersección de las calles Amargura y Mercaderes, justo al lado del "Museo del Chocolate". Por otro lado, el tramo situado entre las calles de "Villegas y Compostela" se denominó "De las Piadosas Mujeres", por las beatas Doña Josefa y Doña Petrona Urrutia, que los viernes alumbraban un custodio, y también por esta misma cruz de la esquina de "Aguacate y Compostela", una reliquia del siglo XVIII perteneciente a las mujeres piadosas que salían a consolar a Jesús.

No obstante por un acuerdo decidido por el ayuntamiento el 16 de diciembre de 1921, y aprobado el día 29, se le cambió el nombre de "Amargura" por el de "Marta Abreu", en homenaje a la patriota y benefactora matancera de la revolución del 95, fallecida en París, el 2 de enero de 1909. Luego, y de acuerdo con la Base 1a, el ayuntamiento propuso la restitución del nombre de "Amargura", en tanto que el de Marta Abreu se trasladó para una de las calles transversales a la "Calzada de Ayestarán", pertenecientes al reparto "Ensanche de El Vedado".

BERNAZA

Tomó su nombre de don José Bernaza y Riera, que tenía en ella una gran panadería en el siglo XVIII. Desde las calles "Lamparilla a Muralla" se llamó antes "Del Ejido", porque allí tan sólo había una parte del ejido, o terreno comunal destinado a los servicios de la ciudad, mientras que del tramo correspondiente desde el Cristo hasta la Plaza de Monserrate se conoció por "Del Caído", por un hombre que cayó del techo de una de sus casas.


Calle Bernaza en 1959

El 17 de abril de 1912, por acuerdo número 700 y aprobado el día 21, el Ayuntamiento de la habana sustituyó el nombre de la calle "Bernaza" por el de "Plácido", como homenaje a la memoria del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por ese seudónimo. Aunque la comisión de historia, ornato y urbanismo acordó en 1928 dejarle el nombre de Plácido, “en consideración a que en el número 4 de esta calle había nacido el poeta, se decidió restituir el nombre antiguo de "BERNAZA", mientras hizo la recomendación de trasladar el de "Plácido", hacia una de las nuevas calles del Reparto Ensanche de El Vedado, que aun no tenían nombre.


Fuente única: Libro "Las Calles de la Habana", del historiador de la ciudad Don Emilio Roig de Leuchsenring 1936.

Tags