miércoles, 1 de noviembre de 2023

CALLES DE LA HABANA: Universidad


La Universidad de La Habana tiene 295 años de fundada, estamos hablando del 5 de enero de 1728 y como es de suponer fue la primera universidad de Cuba y una de las primeras en la américa hispana. Su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, pero en 1842 se le cambió por el de Real y Literaria Universidad de La Habana, debido al cambio de universidad católica a laica.

En 1902, gracias a su traslado, se le cambia el nombre definitivamente a Universidad de La Habana. Sí, porque en un inicio y luego de 174 años, se trasladó de donde estaba en el convento de San Juan de Letrán, ubicado entre las calles O´Reilly, Mercaderes, Obispo y San Ignacio, en la parte antigua de la ciudad, para la Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, la que hoy conocemos como "Colina Universitaria".

¿Pero que cuenta la historia sobre su escalinata?

La escalinata, abocada a la calle San Lázaro y con un estilo neoclásico, está inspirada en el Partenón Griego y cuenta con 88 escalones que terminan en el rectorado. De hecho, el monumento al Alma Máter, obra del escultor checo radicado en la Habana, Mario Korbel de 1919, representa a Palas Atenea, la diosa griega e hija guerrera de Zeus y Metis.

CALLE UNIVERSIDAD. 

En 1902, y con motivo del citado traslado desde su residencia colonial a la manzana formada por las calles de Mercaderes, O 'Reilly, San Ignacio y Obispo, por disposición del gobernador norteamericano general Leonardo Wood, y en sesión efectuada el 11 de noviembre de ese año, se acordó que la calzada que comenzaba en la terminación de Carlos III y llegaba a la puerta de dicho centro docente, se le diera el nombre de "Avenida de la Universidad".

Sin embargo esta calle, que marcaba el lindero del Reparto San Nazario y los terrenos del Hospital número 1, el conocido Hospital "Calixto García", no llegó jamás a construirse, formando sólo un callejón desde la "calle L" hasta el límite de la Universidad con los terrenos de aquel hospital, un tramo que el gobierno del presidente Gerardo Machado pavimentó y dotó de aceras con motivo las obras de reconstrucción y embellecimiento del propio centro docente.

Este tramo, único abierto en realidad al tránsito público, no se le conoce con el nombre de Avenida de la Universidad, sino más bien con el de Jovellar o 27 de Noviembre, por ser continuación de la calle que lleva esos nombres, antiguo y moderno. En atención a que ya existía en el barrio de Villanueva una calle antigua denominada Universidad, donde estuvo el distrito de Horcón, se propuso bautizar a todo el trazado desde la terminación de la avenida Carlos III hasta la calle L y a continuación de Jovellar, como "27 de Noviembre". 

Maldita Hemeroteca

Fuente: LA HABANA (Cuba). Calle de la universidad. // bibliotecavirtual.defensa.gob.es.

Nota: El reparto San Nazario formó parte del sistema habanero de fortificaciones. Allí, en aquella elevación, a unos 680 metros al este-nordeste del Castillo del Príncipe, estuvo ubicada una batería de cañones para la defensa de la ciudad.

Tags