miércoles, 1 de noviembre de 2023

La dictadura Cubana no respeta ni su historia


La situación en que se encuentra el patrimonio cultural o patriótico en Cuba es igual de lamentable a la del país, y para muestras un botón...

Este es el estado en que se encontraba en 2019 la casa del ilustre general en jefe de la guerra de independencia del siglo XIX, el llamado "generalísimo" Máximo Gómez Báez en La Habana. Pero lo peor es que no se trata de una casa donde el caudillo habitó en algún momento de su vida no, se trata del lugar donde murió el 17 de junio de 1905, lo cual resulta más lamentable todavía.

La casona, situada en la calle D y esquina a 5ta, en el barrio habanero del Vedado, ya no cuenta con la cerca de hierro forjado perimetral, que imaginamos tendría un trabajo de los que ya no se hacen en la isla. Además presenta las paredes rotas, faltas de ladrillos, las ventanas tapiadas donde hubo probablemente una exquisita cristalería, así como un área exterior en completo abandono.




Tumba del general Quintín Banderas. Observe el obelisco partido.

Existen varias fotos del lugar donde sobrevive, a duras penas, el busto de Dominicano. En unas se aprecia el área repleta de escombros y en otras, como esta, aunque al parecer ya lo habían recogido, sigue estando en un estado deplorable, sucio y muy descuidado. 

En otro momento publicamos el vergonzoso estado en que se encuentran algunas tumbas patrióticas en el cementerio de Colón en la Habana. Como la del general Quintín Banderas, parcialmente destruida como vemos en la imagen. Situación parecida la del presidente interino Don José Agripino Barnet Vinageras, sepultado en la Habana el 19 de septiembre de 1945.

Barnet fue el único con nacionalidad española que llegó a ocupar la más alta magistratura del país, un cargo que desempeñó interinamente entre el 11 de diciembre de 1935 al 20 de mayo de 1936, posterior a la caída del general Gerardo Machado. Observe en el estado en que se encuentran los mármoles desprendidos de su panteón, y el penoso letrero donde se puede leer la palabra "CLAUSURADA". 

Sepa, por si no lo sabe, que mientras fue secretario de estado en el mandato del presidente Carlos Mendieta Montefur,  sancionó la derogación de la Enmienda Platt, un apéndice constitucional con el cual Estados Unidos se atribuía el derecho de invadir la isla. 


Ni siquiera existe un aviso de quien es la personalidad que está sepultada allí. Situación parecida la del coronel de la guerra de independencia y destacado abogado italo cubano, Don Orestes Ferrara Marino, auditor del ejercito, que en la republica se desempeño como embajador en los Estados Unidos y fue ministro de Relaciones Exteriores y que fuera incluso profanada hace muy poco.

Retomando el tema, cabría decir que estas fotos de la mansión fueron publicadas por varios sitios webs relacionados con la temática Cubana en 2018, con lo cual no sabemos si la situación sigue siendo la misma. No obstante eso es lo de menos, porque el solo hecho de permitir llegar a semejante extremo, dice mucho de la hipocresía de una dictadura que, por otro lado, es capaz de sentenciar a prisión por supuestos ultrajes a la bandera. 

Resultaría muy sano aprender a conocer e identificar tus propios errores, antes de condenar a los demás por los suyos, porque si esto no es un ultraje a la memoria de los mártires y a la patria, pues que venga dios y lo diga.

Maldita Hemeroteca

Tags