martes, 7 de noviembre de 2023

MENOCAL EL GRAN ADMINISTRADOR


Cesada la dominación colonial, las tropas norteamericanas ocuparon Cuba y comenzó la administración yankee, desde el 1899 hasta el 1902 que eligen a Tomás Estrada Palma como primer presidente republicano, porque ya lo había sido en armas.

Bajo los norteamericanos, nuestro país se centró en la reorganización de la administración pública y en la creación de las bases jurídicas necesarias para un funcionamiento más fluido del sistema que estaba en vías de establecerse, una república que jamás se había "saboreado".

A partir de entonces, y hasta mediados de la década del 20, el rumbo de la
economía cubana se caracterizó por el ascenso continuo de la producción de azúcar y su exportación al mercado de los EE.UU. 

Por los campos de Cuba se extendió un moderno latifundio cañero como muestra del desarrollo de una economía que ya empezaba a furular. Basta decir que en el período entre 1900 y 1925 se formaron los mayores latifundios cañeros de la isla, algunos de los cuales llegaron a alcanzar extensiones de entre 20 mil y 60 mil hectáreas.

De las filas de los antiguos combatientes por la independencia, y con la participación de figuras de la política colonial, se formaron los nuevos grupos políticos de la república, quienes en un lapso de tiempo relativamente breve se convirtieron en un influyente sector social, el llamado por la literatura de la época como clase política. 

De aquí salió el mayor general Mario García Menocal y Deop, presidente de Cuba desde 1913 hasta 1921, osea dos periodos de 4 años consecutivos. La demanda de fuerza de trabajo que creó el impetuoso crecimiento de la industria azucarera y la expansión de los servicios del transporte ferroviario, estimularon el incremento de la inmigración, tanto española como caribeña. 


El general Menocal había nacido en Jagüey Grande, y estudió la carrera de ingeniero en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, desde 1884 hasta 1888 regresando a una Cuba que en esos momentos tenía apenas una población de 1, 631,687 habitantes. Muy joven se incorporó a las tropas mambisas al mando de los generales Máximo Gómez y Calixto García Íñiguez con el que estuvo en la famosa "Toma de las Tunas".

Como enseguida se destacó como militar, el presidente en armas Salvador Cisneros y Betancourt le nombra subsecretario de la guerra del Consejo de Gobierno, cargo que desempeñó desde el 19 de octubre de 1895 hasta el 11 de febrero de 1896, y luego llegó a ser Jefe del Estado Mayor del Mayor General de Calixto García, lugarteniente en Oriente a la muerte de Maceo, desde el 15 de mayo de 1896 hasta el 25 de julio de 1897. 

No paró ahí. 

Su ascenso a mayor general se produce el 15 de agosto de 1898. Fue ocupando importantes cargos en la guerra, hasta que el 14 de agosto de 1898 lo nombran jefe del 5to Cuerpo de La Habana y Matanzas, cargo que estuvo hasta que finalizó la guerra. Los administradores Yankees le designan primer jefe de la policía de la Habana republicana. Luego, y bajo su administración, el central Chaparra llegó a ser uno de los mayores, si no el más, productores de azúcar de todo el mundo. 

Menocal, su hijo y su esposa María Seva.

Bajo su dirección, el 15 de marzo este central establece un nuevo record productivo con 5,556 sacos de azúcar de 325 libras en un solo día, gracias entre otras cosas a sus 300km de vía férrea. De hecho esa reputación como administrador fue lo que le llevó a la silla presidencial en par de ocasiones consecutivas. Es más, usted puede asegurar que esos dos períodos presidenciales fueron los más prósperos de Cuba en toda su historia.

También es cierto que fue presidente en momentos en que el mundo se encontraba envuelto en conflictos bélicos, con lo cual se benefició con ese viejo refrán que dice; "A río revuelto, ganancia para el pescador". Fue tan previsor que creó nuestra propia moneda nacional y, como era un "lumbreras" con vista larga, supo dedicar ingentes esfuerzos en la educación del Cubano.

---Bajo el mandato de Menocal, se construyeron los cines Fausto (1915), el Olympic (1920) y el Trianón (1920).---

Otro asunto a su favor fue quien siempre se rodeó de gente con "varios dedos de frente", y fue así que en la salud publica también dejó su impronta gracias a su secretario de sanidad, el coronel Enrique Núñez, quien reorganizó la Casa de Beneficencia, creó el Preventorio Martí para niños pobres, y fundó diversos hospitales, entre ellos el "Freyre de Andrade" y el "Calixto García", ambos en la capital, que como puede ver usted "no se les ha caído ni una teja".

¿Sabe a quien tenía como vice presidente?, pues nada mas y nada menos que al escritor, pedagogo y ex mambí de la guerra de 1868, don Enrique José Varona, quien actuó brillantemente activando y desarrollando cultural y educativamente a la población de entonces. 

---Un dato: La mansión que se encuentra en la elevación de las calles N y 25 era de su hermano, el senador Fausto y, a partir de 1973, fecha en que abandonan la isla, el régimen castrista la convirtió en el "Palacio de los Matrimonios del Vedado".---
 
De hecho construye el laboratorio de Física en la Universidad de la Habana, entre 1914 y 1915, el de química entre 1914 y 1916 y la escuela de antropología y biología que empezó en 1920 y finalizó en 1921. 

Las famosas "escuelas normales" son de su creación y bueno, tampoco vamos a hacer aquí un interminable relato de todo lo que fabricó este hombre porque no habría para cuando acabar. Bueno sí, decir que llevó los trenes desde la calle Zanja hasta Marianao por la parte que me toca. Es que lo que construyó este hombre es incalculable, y lo más triste es que existe una buena cantidad de jovenes Cubanos que ni siquiera lo saben. 

1919: ¡ Más de 4 millones de toneladas de azúcar!

Mire señor mío, la zafra de 1914, al año de su primera elección como mandatario, fue de 2.622.036 toneladas métricas, mientras que en 1917 ya sobrepasó los tres millones. Tenga los datos.... en 1917 se produjo 3 145 348 toneladas; en 1918, 3 598 489 y en 1919, 4 180 621, lo que representó el 26,09% del total mundial y el 36,05% de caña, de modo que el país retomó el liderazgo mundial en la producción del dulce. Siento decirle que hoy el central Chaparra se encuentra entre los que fueron desmantelados por el régimen castrista.

¿Qué fue un pro yankee porque secundó a EEUU en la guerra?, es cierto, claro si estudió con ellos e incluso creó a tal efecto el servicio militar, pero no se equivoque, no lo hizo como para entregarles el país, eso es otra cosa, más bien bebió de ellos las cualidades que le habían hecho convertirse en la mayor nación económica y militar del mundo. En un final, nos guste o no, fueron ellos los que nos sacudieron a la obstinada España de encima. 

Y fíjese como es la vida, tanto pelear contra España y con el tiempo su sobrina nieta, doña Ofelia Schuder y García Menocal, actual marquesa de Arcicóllar gracias a su matrimonio con el marqués Rafael Fernández y Villaverde, la hija de la presa política e incansable luchadora anti castrista Ofelia García-Menocal y nieta de Fausto, el hermano del presidente, eligieron a España como exilio desde 1973 que abandonaron la isla.

Por Jorge García // Maldita Hemeroteca

Fuente: El Veráz // Tablas: "After the War: The Rise of a Sugar Republic" // Fuentes de Internet.