miércoles, 6 de diciembre de 2023

Canarios integrantes del ejercito libertador Cubano


El Ejército Libertador Cubano del siglo XIX tuvo 27 Mayores Generales, de ellos, once eran extranjeros y uno fue el canario don Manuel Suarez Delgado, natural de la isla del Hierro, donde era sub teniente de las milicias y a Cuba el 24 de diciembre de 1855 con ese mismo grado, pero como integrante de las tropas de infantería del ejército Español. 

En Cuba desempeñó distintas responsabilidades, entre las que se incluyen Capitán Pedáneo de Rancho Veloz, en la Jurisdicción de Sagua la Grande, provincia de Las Villas. Renuncia a la carrera militar en enero de 1862 con el grado de teniente, y es cuando se vincula a las luchas independentistas, Cubanas influenciado por su amigo Julio Sanguily Garrite, quien más tarde llegaría a general. 

Se enrola en la tripulación del vapor "Perrit" y llega a Cuba como parte de los «Rifleros de la Libertad». Logra desembarcar el 11 de mayo de 1869 por la península del Ramón, en la bahía de Nipe, en el Oriente Cubano y lo demás ya es historia. Aunque otros 4 Canarios alcanzaron el grado de general, solo Delgado llegó a "mayor general". De hecho fue uno de los cinco jefes de departamentos militares o cuerpos de ejércitos. 


Las fuentes documentales utilizadas para la realización de este estudio se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Cuba. Las misma están compuestas de los siguientes fondos o archivos: "Archivo del general polaco Carlos Roloff Mialofky", en su condición de inspector general del ejercito Cubano encargado de llevar a cabo la liquidación de haberes de todos aquellos que habían formado parte de ese ejército. 

Por otro lado está el archivo del investigador cubano Jorge Quintana Rodriguez, que desde 1949 ingresó en el Archivo Nacional para encargarse de los trabajos de investigación histórica, y que fue además director de esta institución que contiene datos muy interesantes, no solo de los canarios, sino de todos los extranjeros que formaron parte de las filas mambisas.



DATOS ADICIONALES

Un total de cuatro canarios alcanzaron el grado de general en el ejercito libertador Cubano en el siglo XIX, entre ellos Julián Santana, quizás el mas activo, entre otras cosas porque asumió el mando en las Tunas por ordenes de Antonio Maceo mientras era ascendido por este a general de brigada. Se licenció el 24 de agosto de 1898, retirándose a su finca Santa Inés de Las Tunas y no queriendo participar en política. Allí permaneció hasta el 31 de julio de 1931 en que le sorprendió la muerte. 

Contaba a la sazón 101 años de edad, 17 hijos, 89 nietos, 96 bisnietos y 6 tataranietos. En total, 218 descendientes. Otros canarios que llegaron a general fueron Mayor General Manuel Suárez Delgado, Generales Jacinto Hernández Vargas y Matías Vega Alemán, así como su hermano Felipe, que llegó a coronel. Según el censo del mayor general Carlos Roloff, que al término de la guerra era inspector del ejército, estos son los % de españoles que participaron junto con los Cubanos en la guerra de independencia:

  • Canarios 21%
  • Andaluces 12%
  • Gallegos 6,7%
  • Castellano-Leoneses 5,2%
  • Catalanes 4,6 %
  • Valencianos 4%
  • Extremeños 3,3%
  • Asturianos 2,1%
  • Baleares 2,3%
  • Cántabros (Santander) 2,1%
  • Aragoneses 2,3%
  • Madrileños 1,6%
  • Murcianos 1,4%
  • Vascos 0,4%
  • Navarros 0,42%

En total fueron 158 canarios entre oficiales y soldados. No en balde el apóstol José Martí dijo:

«No es raro que el hijo de las Canarias, mal gobernado por el español ame y procure en las colonias de España la independencia que por razones de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intente en sus islas propias. Míseras viven, sin el regalo y alegría las poéticas Canarias; y no pría bajo español aquel volcán de la naturaleza más que campesinos que no tienen donde emplear su futuro y honradez, y un melancólico señorío, que prefiere las mansas costumbres de su terruño a la mendicidad y zozobras de la ingrata corte. ¿Qué ha de hacer, cuando ve mundo libre, un isleño que padece del dolor del hombre que no tiene en su tierra nativa dónde alzar la cabeza, ni dónde tender los brazos?»

Solo añadir que larga fue la trayectoria del mayor general Manuel Suárez Delgado durante las tres guerras por la independencia de Cuba, llegando a alcanzar la jefatura del Tercer Cuerpo del Ejército. Terminada la guerra, se quedó viviendo en Cuba hasta su muerte, el 3 de enero de 1917. En esos años se alejó de la política, pero se mantuvo apegado a los que consideraba suyos. 


Fuente: "LOS CANARIOS EN EL EJERCITO LIBERTADOR DE CUBA, 1895-1898" / MARÍA DOLORES DOMINGO ACEBRON Departamento de Historia de América. Centro de Estudios Históricos CSIC Madrid  

Tags