martes, 5 de diciembre de 2023

LA PRIMERA ALCALDESA DE CUBA


A partir del 1936 y hasta el mismo fin de la republica en Diciembre del 1958, la mujer quedó representada en el Congreso de Cuba, y aunque experimentó un cierto empoderamiento después del triunfo de la Revolución, el solo hecho que haya sido en un sistema de partido único, osea una dictadura, no se podría tener en cuenta.

En el otro extremo, también hay que admitir que en los comienzos de la republica, la propia Constitución de 1901 le negaba algunos de sus derechos más elementales como el sufragio por ejemplo. En su artículo 11 decía:

“Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La república no reconoce fueros, ni privilegios generales”, sin embargo en el No 38 afirmaba que... “Todos los cubanos, varones, mayores de veintiún años, tienen derecho de sufragio”, dando por sentado que las mujeres quedarían fuera del juego político.

Aún así, las mujeres que organizaban en distintos como el Partido Nacional Feminista de 1912, "El Club Femenino de Cuba", en 1918, "La Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba", en 1921 y el "Frente Cívico de Mujeres del Centenario Martiano", fundado en 1954, por citar algunos.

Pero no fue hasta el gobierno de Carlos Mendieta Montefur, que esta situación cambió con la ley constitucional del tres de febrero de 1934, que en su artículo No 39 afirmaba: “ Todos los cubanos de uno u otro sexo tienen derecho de sufragio activo y pasivo en las condiciones y con los requisitos y excepciones que determinen las Leyes.”

En estos tiempos la participación de las mujeres en la política, no solo en Cuba, en América Latina, e incluso en Europa y los Estados Unidos, sigue estando por debajo de la paridad y en algunos casos muy por debajo. 

En el caso de América Latina, desde 2021 la participación de las mujeres en la política experimentó un leve aumento que, por ejemplo, en el caso de los puestos como alcaldes alcanzó el 15,36%, pues imagínese entonces como sería en la Cuba republicana. Aún así Consolación del Norte, localidad de Pinar del Río, tuvo una alcaldesa en el año 1933.

 

Doña Elena Azcuy Lemus

Se llamó Doña Elena Azcuy Lemus, y tuvo el privilegio de haber sido la primera mujer en ocupar el puesto de alcalde en la historia política de Cuba. Elena fue designada por el gobierno revolucionario de izquierdas representado por Ramón Grau San Martín y Antonio Guiteras Holmes en noviembre de 1933. 

Por cierto a propósito de Pinar del Río, si nos guiamos por la nueva división político administrativa de Cuba, el doctor Grau San Martín sería el único presidente pinareño de la historia de Cuba, pues Bahía Honda, localidad donde nació Carlos Prío Socarrás, el último presidente democrático que tuvo la isla en fue cedida a Artemisa. Una locura.

Elena nació el 1 de marzo de 1909 en el Barrio La Jagua, municipio La Palma. Contrajo matrimonio el 2 de noviembre de 1934 con Ramón “Monguito” Cruz Moreno , vivieron en La Habana, siendo su esposo sobrino nieto de José Antonio Cruz Cruz y tataranieto del “Guengo” de la Cruz Reyes. 

---La Palma fue fuertemente defendida por los españoles en dos ocasiones durante la guerra de 1895, el primero durante un ataque del general Antonio Maceo y el segundo del general Vidal Ducasse. Maceo redujo a cenizas el pueblo  de "La Mulata" . ---

El matrimonio tuvo un hijo, Eduardo Cruz Azcuy, quien fue director del Aeropuerto José Martí, del cual sustrajo un avión para escapar hacia los Estados Unidos, acompañado de Jesús Gómez Calzadilla, quien fue expedicionario del Granma y que murió posteriormente en México. 

En febrero de 1954 Elena cambia su nombre y le pone una H delante, y además antepuso ese segundo nombre al primero que no estaba muy apetecible políticamente hablando "Eudosia de Regla", lo que fue autorizado por decreto del Ministro de Justicia el 15 de febrero de 1954.

El régimen de Machado, que presidió el gobierno de Cuba desde 1925 a 1933, había asesinado en Artemisa a un ciudadano gallego llamado José Iglesias Otero, de 67 años, natural de Barreiros. Lo mataron el 24 de mayo del año 1932 junto al maestro Liberato Domingo Azcuy, quien había sido también alcalde de La Palma y padre de Elena.

En 1928 Machado cambió la Constitución para perpetuarse en el poder, coartó las libertades e instauró una dictadura manchada de sangre que resultó destituida y es entonces que  Elena fue designada alcaldesa de La Palma por decisión del doctor Ramón Grau San Martín para suceder a Francisco Trueba, constituyendo uno de los principales logros del ala izquierdista de este gobierno llamado "De los Cien Días". 

Asumió como alcaldesa de Consolación del Norte el 2 de noviembre de 1933, y se mantuvo en el cargo por los 4 años reglamentarios hasta noviembre de 1936 y siendo - como ya dijimos - la primera mujer alcaldesa en Cuba. En 1958 ella y su marido, el anti Batistiano Ramón Cruz Moreno, al que llamaban "Monguito", regresan por segunda vez a los EEUU para nunca más volver. 

Parece que el supuesto comunismo del tal "Monguito" no era para tanto.

NOTA:

Con el establecimiento de la República fue electo como alcalde José Antonio Cruz, un destacado mambí de la guerra de 1895, que ocupó el cargo desde 1902 hasta 1908. Ese año resultó electo el señor por José Azcuy, mientras que Pedro Fuentes Cruz fue elegido desde 1912 hasta el 1922. 

El mencionado alcalde Liberato Domingo Azcuy fue electo alcalde en 1926, pero al ser ultimado por Machado el 24 de mayo de 1933, fue sustituido por Esteban Blanco quien corrió la misma suerte. En 1932 fue elegido Lorenzo Corrales, en tanto que Elena Azcuy, hija del finado Liberato, la ocupó al término de ese año 1933, en sustitución de Francisco Trueba, ambos "elegidos a dedo". Le siguió Ricardo Cruz Enríquez desde 1936 hasta el 1944, mientras que Antonio Pi Pérez en 1946 y hasta 1954.

Fuentes de Internet 

Tags