jueves, 7 de diciembre de 2023

Machacados por el Castrismo: Recordando hoy a Reinaldo Arenas

En julio de 1943 nacía uno de los grandes novelistas cubanos del siglo XX. Vivió una vida en constante zozobra, de hecho casi todas sus producciones fueron un testimonio de la etapa difícil que le tocó vivir. 

"Antes que anochezca", de 1992, fue un ejemplo, pero hoy, 7 de diciembre, se cumplen 33 años de su muerte en la ciudad de New York. Reinaldo Arenas Fuentes representó - como pocos - el drama del escritor en lucha contra un sistema político que lo reprimió por partida doble, como intelectual y por su condición homosexual, y luego en un exilio en Estados Unidos al que nunca pudo acomodarse y salir adelante, entre otras cosas por estar contagiado con la enfermedad del VIH.

En Cuba fue víctima de una feroz persecución a causa de su homosexualidad y su disidencia literaria. Fue encarcelado en condiciones muy duras y obligado, como Heberto Padilla, a renegar de sí mismo. Encerrado en El Morro (desde 1974 hasta 1976), la cárcel le carbonizó el espíritu, y aunque intentó escapar en varias ocasiones, no tuvo éxito. En 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó la salida masiva de disidentes o “indeseables”, como ellos mismos le llamaban, a través del conocido "Éxodo del Mariel". 

Arenas no tenía autorización para salir, pero logró hacerlo falsificando su primer apellido por "Arinas". Una vez llegó a los Estados Unidos estableció su residencia en Nueva York, ciudad en la que en 1987 fue diagnosticado con el virus del Sida. Tres años más tarde fallece, aunque hay quien apunta que se quitó la vida, o se la quitaron por piedad, pues los rigores de esa terrible enfermedad estaban acabando con él.

Entre sus mas conocidas obras se pueden citar "El palacio de las blanquísimas mofetas" (1980), "El central" (1981), "Termina el desfile" (1981), "Arturo, la estrella más brillante" (1984), "El color del verano" (1991) y "El asalto" (1991). Junto a Severo Sarduy, Arenas está considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo cubano inaugurado por Lezama Lima.

NOTA: 

Los primeros casos de SIDA se detectaron en 1981 en Nueva York precisamente y además en California, aunque no fue bautizado como SIDA hasta un año más tarde. Estas personas padecían enfermedades como el sarcoma de Kaposi, un raro tipo de cáncer de piel, así como una infección pulmonar.

Fue el 5 de junio de ese mismo año que la publicación oficial del gobierno estadounidense, MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report), publicó un informe sobre un caso médico en Los Ángeles. Cinco varones adultos sufrían un caso raro de neumonía y dos de ellos no sobrevivieron. El SIDA llegaba para acabar con la vida de entre 40 y 50 millones de personas, mientras otros 38 millones han logrado vivir con ella gracias a los tratamientos.

Tags