viernes, 8 de diciembre de 2023

UCRANIA: Se cumplen diez años de la primera estatua de Lenin derribada


Un día como hoy, pero del año 2013, un grupo de manifestantes antigubernamentales en Ucrania derribaron una estatua del líder revolucionario ruso, Vladimir Ilich Lenin, durante una jornada de protestas en la capital Kiev.

La Plaza de la Independencia estaba abarrotada de miles de personas que se congregaron para expresar su frustración por la decisión del presidente Víctor Yanukóvich de rechazar un acuerdo comercial con la Unión Europea, a favor de la creación de vínculos más estrechos con Rusia. Por su parte el primer ministro Mykola Azarov, lo describía a los medios como "un acto de barbarie". 

Tres años después, ya con el dirigente Yanukovich destituido, los Ucranianos derribaron otra del mismo personaje en la ciudad de Zaporiyia, al sur del país. Desde la de Kiev en 2013 hasta esta en 2016, en Ucrania se habían derribado la friolera de mil estatuas del líder soviético. En este caso se trataba de una ciudad muy polarizada con la adjudicación Rusa de la península de Crimea.

En 2017, cuando ya se pensaba que no quedaba ninguna estatua de Lenin, encontraron la ultima estatua escondida dentro de una nave en un polígono industrial en la calle Kozatskaia, en el barrio de Goloseyevski del mismo Kiev. Hasta entonces se creía que no quedaba ninguna en pie, después de la derribada un año antes en la región de Chernígov, fronteriza con su también enemiga Bielorrusia. No era para menos. Recordemos que los Ucranianos sufrieron entre 1932 y 1933 el segundo mayor genocidio en Europa antes que los Nazis en la segunda guerra mundial, el "Holodomor". Aquella matanza por hambre estimada en millones de personas, estaba destinada a hacerlos desaparecer como tales mediante la colectivización de las tierras.

Maldita Hemeroteca 

Tags