viernes, 5 de julio de 2024

Caída en combate del general José Maceo

Monumento a José Maceo en Loma de Gato erigido en 1912. 

Se cumplen hoy 5 de julio del 2024, los 128 años de la caída en combate en Loma del Gato, Songo la Maya en Santiago de Cuba, del Mayor General José Marcelino Maceo Grajales.

Tan bravo como su hermano Antonio, José participó en cientos de enfrentamientos como La Indiana, La Galleta, el Jobito, Pinar Redondo, Majaguabo, San Luis, Dos Caminos, Sao del Indio, el Triunfo, Cauto Abajo, Mayarí, Arroyo Hondo, Sagua y Songo. Se calculan que fueron más de 500. Este de Loma del Gato, fue el ultimo que entabló, cayendo fulminantemente de un disparo en la cabeza, procedente de las fuerzas comandadas por el general español Tirso Albert y el coronel Vara del Rey, quien cayera posteriormente en la defensa del Caney, durante la invasión de Estados Unidos en 1898. 

José fue rescatado milagrosamente por el teniente Salvador Durruty, y llevado a Ti Arriba donde el el doctor Porfirio Valiente constató lo mortal de aquel balazo y ocurrida durante el trayecto. Según Bohemia, en la mañana del lunes 6 de julio, luego de concluir la velada mortuoria que duró toda la noche, le llevaron 14 kilómetros hasta un bosque próximo a la finca La Cristina.

A mediodía, con modestos honores militares y en un rústico ataúd de cedro construido precipitadamente por Fulgencio Fernández, Bartolo Cuza y Leoncio Maurizet, que eran miembros de su Escolta y Estado Mayor, se procedió su enterramiento en el cual participa toda la tropa, en formación triste, y su banda-charanga tocó por primera vez la marcha fúnebre compuesta a su memoria por el director Rafael Inciarte.

Casa donde se cree fue dictaminada su muerte

En 1912 la republica le erigió un monumento, un obelisco de base de mármol. Luego, en 1949, fue remodelado Este monumento fue remodelado coincidiendo con el aniversario 53, por disposición del ex coronel del Ejército libertador, Epifanio Hernández, entonces Jefe del distrito Militar de Oriental.

VERSIONES 

En la historia de José Maceo hay varios episodios interesante y pocos conocidos, como fueron las tres fugas que protagonizó mientras estuvo preso y deportado en España, con la particularidad de que le sirvió de instrumento a Inglaterra para llevarles la contraria. Otra, y según los partes de recibimiento a deportados, su mujer, al menos la que España le permitió llevarse a vivir en su exilio de Chafarinas y luego en el de Ceuta, solo tenía 14 años de edad e hizo creer a todos que era su sobrina.

Por ultimo, y esta pura especulación que nunca fue probada, sus más reacios críticos aseguraron que fue él quien le dio muerte al más acérrimo de los enemigos cubanos que tuvo su hermano Antonio, el general Flor Crombet. Fue a raíz de que ambos desembarcaron juntos en Duaba, donde Crombet fue el único del grupo que casualmente resultó abatido. 

Lo que sí fue un hecho constatado, fue que a falta de recursos económicos José Martí desautorizó a su hermano Antonio como jefe de la expedición a Cuba, delegando esas funciones en Crombet por mucho menos dinero. Incluso, existen investigadores que llegaron a asegurar que entre Antonio Maceo y Flor existía un duelo a muerte, que había sido pautado para cuando terminara la guerra.

Maldita Hemeroteca 

Tags