viernes, 12 de julio de 2024

José Legrá y un mocoso llamado Lamin


Pregunto: Antes de que empezara esta Eurocopa, ¿quién hablaba en España del Lanime Yamal este?. A ver, no soy docto en el futbol, ni siquiera ha podido cambiar mi gusto por el beisbol después de un cuarto de siglo, pero le digo sinceramente que yo no sabía ni quien era este futbolista. De hecho es hasta menor de edad. 

Sin embargo, el otro día marcó un gol, bonito por cierto, y hoy es poco menos que dios. ¡Hasta lo comparan con Messi!, que tiene cojones la cosa. Atrás quedaba el tiempo de verdaderos deportistas que pusieron a este país muy en alto, y que hoy muy pocos les recuerdan. Por ejemplo, está el caso de un boxeador cubano - y no porque lo sea - si no por lo grande que fue, muchísimo más que el mocoso este. 

Nacido en el 1943 en el barrio de Matachín, en Baracoa, entonces provincia de Oriente, José Legrá fue un peso pluma que cruzó bastantes guantes por aquí por la madre patria en los años 60, llegando a ser en 1967 campeón de Europa en ese peso, mira tu que cosas, al noquear en tres asaltos al francés Yves Desmarets, un combate que fue transmitido en directo por la televisión española, TVE. 

No solo eso, fue también campeón del mundo, tras derrotar el 14 de julio de 1968 por la vía del sueño en 5 rounds al británico Howard Winstone en Gales. Hablamos de plena dictadura del general Francisco Franco. Y ese sí que podría ser uno de los problemas. Fue tan popular, que el caudillo le obsequió un piso en Madrid y un ato Chevrolet de color blanco. Tenga en cuenta que eran años en que el único deporte que se veía en los bares era el futbol, bueno, lo sigue siendo prácticamente. 

Decir que junto al uruguayo nacionalizado español, Pedro Evangelista, y Pedro Carrasco, el primer esposo de la cantante Rocío Jurado, ambos ya fallecidos, eran de los pugilistas más populares de Europa en esos años, de hecho Legrá llegó hasta el Cine, cuando interpretó un personaje en la película "cuadrilátero" de 1970, una historia de amor al estilo de "Cecilia Valdés", salvando las muchas diferencias por supuesto.

SU LLEGADA A ESPAÑA

Había llegado a España luego de que Fidel Castro prohibiera el boxeo profesional en Cuba, deporte en el que había debutado en 1958 como profesional. Una vez en España, el también boxeador cubano Evelio Mustelier, el famoso Kid Tunero* le acogió en su grupo de pupilos y lo entrenó, además Vicente Gil, el entonces presidente de la federación española de boxeo lo apoyó y, como a su vez era el médico personal del general Francisco Franco, el caudillo se convirtió en su particular padrino. (Ya tu sabes).

Legrá debutó en Madrid el 26 de octubre de 1963 frente al marroquí Ben Larachi, y lo puso a dormir en seis asaltos. A partir de aquí, "El Puma de Baracoa" ganó 76 combates con una sola derrota, y para eso fue un pleito amañado donde resultó despojado en un ring de Inglaterra. En 1966 el Estado Español le concedió la ciudadanía. Su final fue una especie de remake de la vida del gran Eligio Sardiñas, Kid Chcocolate, digamos que su fortuna, que decían rondaba los 400 millones de pesetas, (nos parece mucho dinero para la época) fue dilapidada en mujeres, diversión y en manos de aprovechados estafadores comerciales, entre ellos uno que lo embulló para montar una zapatería deportiva. 

Como buen cubano no se quería por la boca, no solo por el buen comer si no por alardoso, petulante y jactancioso que era, pero siempre de buen rollo y de cara a su imagen en el deporte. Su declive atlético comenzó en 1973 con la caída -por nocao- frente a otro grande del ring, el nicaragüense Alexis Arguello. En cambio José Adolfo Legrá Ultría libró quizás su más férreo combate en el año 2020 contra el Covid 19, y esa pelea la ganó con 78 años. 

UNA ANECDOTA

A su residencia de ancianos fueron a verlos varios amigos, y una de las trabajadoras del centro, una rubia de muy buen ver y que se encontraba sentado con él en la mesa, le dijo:

-Anda, Pepe, vete a dar un paseo con estos amigos que acaban de venir a verte... Te viene bien caminar.

-El paseo me lo voy a dar contigo si quieres, - le dijo Legrá - y ella le respondió: .-Yo no puedo Pepe, estoy trabajando, y entonces el cubano le grito: -¡Que trabajen los neeeeegros!


Por Jorge Garcia
Maldita Hemeroteca

*El premio nobel de literatura, Ernest Hemingway, dijo del Kid Tunero (Las Tunas, Cuba, 1910-Barcelona, España, 1992) lo siguiente: «Kid Tunero es para mí el atleta más completo que ha dado Cuba. Un día diré por qué. Además, si aún quedan caballeros en la Tierra, Tunero es uno de ellos. Recto, lacónico, sencillo; es simple y puro como el pan, como el oro».

Tags