domingo, 1 de septiembre de 2024

Entrevista con Mario Chánes de Armas


Entrevista con Mario Chanes de Armas, Miami, Florida, 12 de Agosto de 1993, por Antonio de la Cova. El diez de mazo, el mismo diez de marzo, yo fui con otro compañero, que después tomo parte en el ataque al Moncada y fue expedicionario del Granma, Francisco González Hernández.

El trabajaba en el comercio donde trabajaba yo también, allí en la zona. Chenard también trabajaba en el comercio. Antes del diez de marzo nos dedicábamos a las tareas laborales y sindicales, y los compañeros acordamos hacer un sindicato allí. Yo era secretario general, nombrado por ellos, para mi fue un honor aquello. 

Llega el diez de marzo, y ese mismo diez de marzo, con “Pancho,” como nosotros le decíamos, me fui para la universidad. Vimos que estaban echando su discurso allí, pensamos que iban a llegar armas. Ya estaba aquello un poco rodeado por los militares y decidimos regresar al cuarto. Días después, Fernando Chenard Piña, que trabajaba también en comercio...

-¿En qué comercio trabajaban ustedes?. 
Ahí en Puentes Grandes. El trabajaba en “El Bodegón,” yo en la panadería “La Central,” Pancho en el “Riverside,” que era un bar muy bonito y ahora es una casa de vivienda.
-¿Y tú trabajabas en que panadería? La Central. Era un comercio que tenía víveres y licores y panadería atrás. ¿Y eras dependiente o panadero? Dependiente de la casa. 
-¿Qué edad tenías cuando eso, en que fecha naciste? 
-Yo nací el 25 de octubre de 1926. 
-¿Y te criaste allí mismo? 
-Sí, lo que es Ceiba y Puentes Grandes, en esa zona yo nací y me crie, donde está la cervecería, la fábrica de papel, la Goodrich, y otros centros laborales.
-El gremio de ustedes, ¿cómo se llamaba? 
El que nosotros fundamos, porque nosotros fundamos ese sindicato porque por el año cuarenta y cinco, sería, o cuarenta y seis, nosotros pertenecíamos al Sindicato de Dependientes de La Habana, que estaba gobernado y dirigido por los comunistas. Tuvimos muchos choques con ellos, no nos gustaba la forma que lo administraban, y por supuesto, nos dimos de baja del sindicato. 

En el año cuarenta y siete, cuando nos reunimos todos los dependientes de esa zona para fundar un sindicato. Lo fundamos, y entonces en elección de los compañeros, me propusieron de secretario general del sindicato, lo acepté, y fui su secretario general fundador. Los demás compañeros en diferentes cargos, el delegado de [...] y patronales, propaganda, etc., los cargos que tenían siempre un sindicato. Eso duró hasta el diez de marzo, que ya al dar el golpe de estado que todos conocemos, el diez de marzo, se incorporó ya a lo que era la lucha insurreccional.


Tags