Como si no bastara con la que esta cayendo, los padres cubanos recibieron otra muy mala noticia. El ejercito comenzó una nueva inscripción en el registro miliar de los jóvenes con 15 años, como paso previo a una incorporación al servicio militar obligatorio, cuya ultima palabra fue cambiada por "activo" que suena mejor.
Los jóvenes varones nacidos en el año 2009 deberán acudir al registro militar de sus barrios a formalizar dicha inscripción, entre los meses de enero a marzo del próximo año. Cuba es uno de 25 países con servicio militar obligatorio y, junto con Corea del Norte, los dos únicos que obligan a menores de edad a involucrase en estos temas castrenses.
En 1973 se creó otra variante de reclutamiento, el Ejército Juvenil del Trabajo, organización paramilitar de las Fuerzas Armadas para jóvenes con problemas de salud, bajo nivel educativo o necesitados de “reeducación”. Los reclutas no recibían armas, en su lugar implementos de trabajo, agrícola básicamente, a cambio de un salario simbólico. Además, sirve como un chantaje de un año para los jóvenes que pretenden continuar estudios universitarios.
En España la llamada "mili" pasó a la historia hace ya 23 años, marzo del 2001, entonces era de seis meses, pero el gobierno del partido popular, encabezado por el presidente José María Aznar, puso fin a más de dos siglos de reclutamiento forzoso. Entre los demás países de Europa Alemania contempla abrir el debate de nuevo, mientras que el Reino Unido el Partido Conservador lo sumó a su programa electoral.
Por otro lado Francia, que también habían abolido el reclutamiento forzoso, en 2018 el presidente Emmanuel Macron promovió un mes de servicio obligatorio para hombres y mujeres a implementarse en 2024. Actualmente hay 72 países en el mundo que tienen este sistema forzoso de reclutamiento, y en el caso de Cuba, aunque el régimen castrista lo niega, existen denuncias constatadas del uso como “carne de cañón" para la invasión rusa en Ucrania.
En Cuba los varones de 17 a 28 años deben cumplir dos años de “Servicio Militar Activo”, y eso es ahora, porque antes eran tres años, mientras que siguen siendo parte de una reserva obligatoria hasta los 45 años que les obligaría por un año más. Durante ese tiempo, la ley les prohíbe salir del país sin una autorización especial, mientras que tratar de evadirlo conlleva una pena de 5 años de prisión.
Según un reporte de María C. Werlau, el régimen Castrista ha sacado pingues ganancias de este reclutamiento, pues existen fuentes que calculan que Cuba ingresó de la Unión Soviética casi diez mil millones millones de dólares durante los 16 años de conflicto en África, a un pago mensual de unos mil dólares por soldado y dos mil dólares por oficial, sin contar sus ingresos por el saqueo de marfil, diamantes, maderas preciosas y otros activos angolanos.
Aunque muchos mutilados, traumatizados o enfermos mentales pudieron al menos regresar y hoy viven en la miseria, las víctimas mortales de esas aventuras africanas se ha calculado en más de dos mil, aunque hay expertos que aseguran una cifra fue mucho mayor de hasta diez mil.
En el resto del mundo, a raíz de que la guerra fría quedó aparcada a principios de la última década del siglo pasado, los ejércitos adoptaron un nuevo formato exclusivamente profesional, inferior en volumen, pero superior en calidad. En cambio, los conflictos del medio oriente y sobre todo el de Ucrania en los últimos años, ha hecho que en Europa, al menos, se haya reinstaurado en algunos países.
En estos momentos son Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia y Chipre, pero aunque el método de captación es exigente, también es minoritario. Dos países neutrales como Suiza y Moldavia tienen «mili», aunque en la República Helvética las mujeres están exentas. De modo perfectamente entendible, Ucrania ha reforzado la exigencia del servicio militar desde la invasión rusa.
Maldita Hemeroteca