![]() |
| Subsaharianos en la valla de Melilla. // |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea poner fin a la "ciudadanía por derecho de nacimiento", en referencia a la ciudadanía estadounidense que se concede automáticamente a cualquier persona nacida en el país.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que aborda la definición de ciudadanía por derecho de nacimiento, aunque los detalles hasta ahora no están claros, y no se que porque se ponen así en España, país que la tiene eliminada ya desde hace rato.
No fue mi caso, por suerte, pero ahora los hijos menores de padres extranjeros deben inscribir al niño en el Registro Civil para que consiga su pasaporte pero con la nacionalidad de los padres, y una vez finalizado este trámite deberán solicitarle la residencia por ser hijo menor de edad de residentes legales. De ciudadanía nada de nada.
--"Debemos evitar que las personas migrantes emprendan viajes desesperados y, en el peor de los casos, mortales. Lo que vemos es a menudo sólo la última etapa de un terrible viaje. Un viaje que comenzó mucho más lejos. Debemos trabajar para tener centros de acogida fuera de la UE, donde los solicitantes de asilo puedan ser recibidos con seguridad y sus solicitudes evaluadas de forma eficiente, digna y humana"-. Parlamento Europeo
Y "va que chifla", por que en caso contrario, un hijo residente mayor de edad tendría que esperar diez años para poder acceder al "pasaporte rojo". Al final la familia terminará beneficiándose de ese niño pero como dice el refrán, "las cosas de palacio han de ir despacio".
Una vez que haya pasado un año de haber conseguido la residencia, entonces sí que ese hijo podrá solicitar la nacionalidad española, con la ventaja de no tener que realizar ningún examen por ser menor de edad, excepto si se tratara de un hijo de padres que proceden de un país que no acepte dar la ciudadanía a ese niño por no haber nacido en su territorio.
No obstante hay que criticar, y la noticia que molesta es que Trump haya decidido poner en orden un país que se encuentra amenazado por el terrorismo infinitamente más que como lo podría estar España, sobre todo a raíz de tener esa frontera - que España cuida muy bien la suya por cierto - abierta prácticamente durante cuatro años.
En un final, remitámonos a lo que dice El País, que de anti gobierno tiene muy poco, o casi nada, España realizó más de 2.500 deportaciones de migrantes en los tres primeros meses del año 2024, siendo el quinto país de la Unión Europea que más migrantes irregulares ha devuelto después de Francia, Alemania, Suecia y Chipre. No solo eso, a las fronteras con Melilla por ejemplo, en 2005 el socialista Jose Luis Rodriguez Zapatero las volvió a dotar de concertinas, (alambre de púas) y que por suerte fueron retiradas hace cuatro años.
Por Jorge García
Maldita Hemeroteca







