La vieja del visillo. Del cómico José Mota. // |
Cuando llegamos a España por primera vez, chocamos con varias costumbres que nos dejan poco menos que sorprendidos. Incluso en el habla. Por ejemplo, nos suena rarísimo escuchar varices e icono sin acentos, porque no los lleva, en cambio vídeo sí y se lo quitamos. Tampoco se acentúan tangana o popurri y nos suenan rarísimas también.
Pero son algunos detalles culturales los que lejos de chocarnos nos generan sensaciones positivas, y nos demuestran de paso lo tonto que hemos sido en realidad. Quiere ver cosa más impresionante que tender un plástico de polietileno en un sembrado, con huequitos para cada plantica, y así no crece la mala hierba por los alrededores. La de guataca que nos hubiéramos ahorrado. Claro, ese invento no sería factible para grandes áreas de cultivo.
Se le suele llamar "almuerzo", en dependencia de la zona de España que sea. En Extremadura, por ejemplo, un tentempié podría ser unas migas de pan con ajo, aceite de oliva virgen extra, panceta o chorizo salpicado con pimentón. Todo un almuerzo para un cubano, salvando la situación actual.
Horarios de las comidas
Algo que deja loco a todo "latino americano" es el horario de las comidas, nada que ver con el de nuestros países. No se como será en el resto de países en Europa, pero al menos en Italia y Portugal si se cumplen bastante parecidos a Cuba e incluso en el Reino Unido es aun más temprano.
Sin embargo, en España se come (almuerza) a las 3 de la tarde, y se cena después de las diez. (comidas) las 22 horas de la noche, algo que en la mayoría de los países se ve como extremadamente tarde. Es más, lo que llamamos desayuno tardío que para los españoles suele ser un "tentempié" con el fin de "llegar vivos" a la comida.
Himno sin letra
Otra cosa típica de este país es el himno, que no tiene letra. No se canta. Solo otros tres en el mundo tienen esta característica, el de Kosovo, el de Bosnia y Herzegovina y el de San Marino. Este himno tiene su origen en la Marcha Granadera que acompañaba a los desfiles militares y a los actos a los que acudía la casa real en el siglo XVIII. Aunque ha habido varios intentos de ponerle letra, la falta de acuerdo ha hecho que siga siendo el mismo que hace tres siglos.
Jamón ibérico
Otro de los aspectos de la cultura española que suelen sorprender a los extranjeros es la gran cantidad de alimentos sin cocinar que se suelen comer. El producto estrella es el jamón, que ellos ven como carne cruda. Otras comidas españolas que les llaman poderosamente la atención son los callos, la oreja, los percebes y la rica fauna gallega, los calçots o cebolletas tiernas, las migas, las angulas, el gazpacho y el salmorejo.
Persianas
Aunque parezca increíble, las persianas fuera de España son algo no tan común de ver. En Cuba sí, porque fue una costumbre heredada de ellos que se nos quedó. España es uno de los países de Europa que más sol tiene, de ahí que se aprovechara al máximo. Otros en cambio, se la adjudican a esa costumbre chismear todo lo que sucede fuera. La famosa "vieja del visillo".
Siesta
En Cuba se usó muchísimo hasta hace lo menos 50 años. La siesta claro, esa hora que echamos en un sofá después de saciar el hambre. Es una costumbre muy española, ya sean varias horas en la cama o una cabezadita recostado, y se cree que se haya originado en España debido a lo "pesada que es la jama". Aunque es Española fue heredada de los Romanos. Una costumbre latina consistía en descansar la sexta hora del día, de ahí su nombre.
Tapas
Una de las principales formas de socialización en España es ir de tapas y se puede hacer prácticamente cualquier día del año. De hecho, es una manera de disfrutar de dos de las cosas que más nos gustan: la gastronomía y pasar tiempo con los amigos y la familia. Dentro de las tapas también entran los pintxos, tan típicos de lugares como el País Vasco, Navarra o La Rioja.
Se cree que su origen tiene lugar en una de las visitas del rey Alfonso XIII a Cádiz, cuando pidió una copa de Jerez y el camarero colocó una loncha de jamón a modo de tapa de la copa para que no entrara arena, ya que ese día hacía mucho viento. Cuenta la historia que al rey le gustó tanto la idea que las siguientes copas las pidió de esa forma.
Calimocho
Aunque en América no estemos acostumbrados a esta bebida, lo cierto es que el calimocho - vino tinto con coca cola - es además de un invento español, muy refrescante. Se popularizó en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo, País Vasco, durante las Fiestas de San Nicolás de 1972. Parece ser que el vino tinto de aquellas fiestas estaba picado, así que decidieron mezclarlo con la popular efervescente y así disimularlo un poco, sin embargo el efecto que causó entre los jóvenes fue brutal.
Comer con pan
En España comer sin pan es pecado. Al menos en el norte es así, religioso. Nadie suele empezar a comer hasta que no llegue el pan. Por cierto la comida, que en cuba es almuerzo, se suele hacer entre toda la familia, cuñaos incluidos, ya la cena es más privada. En España existen decenas de panes según la región. En cuanto a los mejores panes, Galicia se suele llevar la fama, aunque también merecen una oportunidad los de Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra, entre otras regiones.
Flamenco
Algo muy típico español y que frecuentemente se relaciona con nuestra cultura es el flamenco. Se trata de un género musical único en el mundo. El baile flamenco, conocido tambien como "Cante Hondo", (Jondo) son únicos en la cultura de este país. No existe otro que lo haya cultivado, ni siquiera semejante. Eso sí, que también hay que decirlo, algunos de sus interpretes más famosos terminaron por absorber nuestra rumba cubana. Y si no, que se lo pregunten a Peret o a Lolita
Saludar con dos besos.
Eso es típico en España y deja al "americano" sorprendido. Tambien sorprenden ellos retirándose antes de tiempo. Esa misma costumbre es en Italia y Grecia, lo único que los primeros los dan de izquierda a derecha, al revés que en España. No solo eso, en Holanda se dan tres y en Dinamarca, a pesar de lo frío que suelen ser, te abrazan para saludarte.