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Casa residencia del ingenio Manaca-Iznaga / La primera licencia para la esclavitud en Cuba fue concedida en 1528 |
Cuando se habla de esclavos nos viene a la mente aquellos malvados negreros Británicos, Portugueses o Españoles, que por la fuerza sacaron de África más de diez millones de personas obligadas al acto ilegal, indigno y violador de los derechos inalienables del ser humano que se ha conocido la historia: LA ESCLAVITUD.
Después de Brasil, que la abolió dos años después que Cuba, la llamada "Perla del Caribe" se convirtió en el último bastión de la esclavitud en américa. Aunque la primera licencia de esclavos se concedió en Cuba hacia 1528, no fue hasta el periodo de 1762 a 1790, época de la explosión económica, que la trata de esclavos se consolida dentro de la burguesía criolla.
De 1790 a 1820 se desarrolla la segunda etapa de la esclavitud en la isla, donde se establecen las premisas económicas e ideológicas que permitirán el desarrollo de la burguesía en la plantación, tanto azucarera como cafetalera. El crecimiento en la producción de azúcar en el siglo XIX conllevó un incremento en la importación de esclavos, pese a que en 1817 España había firmado un acuerdo con Inglaterra para acabar con la trata.
DATOS
En "Transatlantic Slave Trade Database", libro que ofrece información detallada y exhaustiva del fenómeno de la esclavitud en el mundo, el escritor Keneth Morgan plantea que entre principios del siglo XVI y mediados del siglo XIX se hicieron en total 33 360 viajes desde África hacia todo el mundo, embarcando a un total de diez millones, 148 288 esclavos.
De esa cifra de viajes, 33,048 fueron exclusivamente hacia el continente Americano, donde llevaron a un total de ocho millones, 752 924 esclavos. Contrario a creer que fueron Portugal y España los mayores tratantes, fue Inglaterra la que transportó el mayor número por ser la que mayor territorio abarcó en América.
La Real Cédula del 28 de febrero de 1789, establece el comercio libre de negros africanos hacia América para fomentar la agricultura y generar riquezas. En esta cédula, por influencia del diputado Francisco de Arango y Parreño, se establece que: “Los Negros han de ser de buenas castas, la tercera parte á tomar de hembras, y las otras dos varones”.
Según afirma el historiador Mario Moreno Fraginals, “La única ventaja que reportaba la mujer esclava era la posibilidad de parir esclavos, reproduciendo así el capital de la empresa”. Agrega además que en 14 ingenios analizados, se encontró un 87,56% de varones y que en dos de ellos solo habían hombres.
Según este historiador cubano, a principios del siglo XIX se podían enumerar hasta 20 firmas comerciales hispano-criollas relacionadas con la importación de esclavos a Cuba, aglutinadas en cinco grandes sociedades donde los vascos tuvieron una importante presencia. Entre ellas la "Compañía Gaditana de Negros", afincada en Cádiz, sur de España, que operó desde 1765 desde hasta 1779.
De esta forma, vemos importando esclavos a Cuba
a los negreros Juan José Zangroniz, Martín de Zavala, Francisco de Bengoechea y Salvador Martiartu. También estaban asociados los González-Larrinaga y los Pérez de
Urria. Para que se tenga una idea del volumen importado, solo de 1879 hasta 1825 entraron en Cuba 225 mil esclavos africanos y a modo de resumen, Fraginals cifra en más de 350.000 los introducidos hasta 1860.
En 1870 se emite otro decreto - más bien moralista - que permitía el matrimonio entre esclavos. Aunque según Fraginals, de las mujeres esclavas que llegaban casi todas eran destinadas a la ciudad, por lo que no fue hasta 1821 y 1823 que la presencia femenina en los ingenios azucareros fue en aumento.
En realidad es a finales del siglo XVIII cuando la producción de azúcar en Cuba comienza a despegar. En 1791, cuando la sublevación de los esclavos haitianos arruinó las plantaciones del entonces primer productor azucarero, fue el momento que aprovechó Cuba para desarrollar su producción, y sustituir a este país como principal productor de azúcar en las Antillas.
De esa cifra de viajes, 33,048 fueron exclusivamente hacia el continente Americano, donde llevaron a un total de ocho millones, 752 924 esclavos. Contrario a creer que fueron Portugal y España los mayores tratantes, fue Inglaterra la que transportó el mayor número por ser la que mayor territorio abarcó en América.
---En 1775 el imperio británico ocupaba más del doble de millas cuadradas que el área comprendida entre Holanda y Francia juntos, alcanzando el mayor apogeo en el siglo XVIII. ---
Según afirma el historiador Mario Moreno Fraginals, “La única ventaja que reportaba la mujer esclava era la posibilidad de parir esclavos, reproduciendo así el capital de la empresa”. Agrega además que en 14 ingenios analizados, se encontró un 87,56% de varones y que en dos de ellos solo habían hombres.
COMPAÑÍA GADITANA DE NEGROS.
De esta forma, vemos importando esclavos a Cuba
a los negreros Juan José Zangroniz, Martín de Zavala, Francisco de Bengoechea y Salvador Martiartu. También estaban asociados los González-Larrinaga y los Pérez de
Urria. Para que se tenga una idea del volumen importado, solo de 1879 hasta 1825 entraron en Cuba 225 mil esclavos africanos y a modo de resumen, Fraginals cifra en más de 350.000 los introducidos hasta 1860.
Cuadro: Luis Miguel García Mora y Antonio Santamaría García. (Cantero - Laplante) |
En realidad es a finales del siglo XVIII cuando la producción de azúcar en Cuba comienza a despegar. En 1791, cuando la sublevación de los esclavos haitianos arruinó las plantaciones del entonces primer productor azucarero, fue el momento que aprovechó Cuba para desarrollar su producción, y sustituir a este país como principal productor de azúcar en las Antillas.
ESCLAVISTAS CRIOLLOS
Germán fue propietario de los ingenios "Buena Vista", "Guinia de Soto" y "La Caridad". Todavía existe la campana que lleva inscrito "Ingenio de Buena Vista de Don Justo Germán Cantero", fundida en Trinidad en 1846 por José Giroud, y que se encuentra en lo que fue un día el ingenio "Manaca-Iznaga". Pero empecemos con este mismo...
MANACA - IZNAGA / LOS ALDAMA / AGUILERA
Por el 1840 la abolición de la esclavitud fue dando sus primeros pasos en la isla. En primer lugar, temieron el peligro que significaba esa gran masa de negros africanos que ya existía, y que fue señalado por Jose Antonio Saco y Tomás Gener. Más tarde, en 1860, algunos hacendados progresistas analizaron en serio los efectos negativos de esta vergonzosa práctica.
Entendieron que a pesar de que una abolición podía llevarlos a la ruina, una sublevación generalizada de las dotaciones de esclavos al estilo haitiano, produciría el mismo resultado en menos tiempo y con mayores desgracias. Es esta la causa por la cual en el año 1843, varios hacendados - una minoría por supuesto - expusieron la necesidad de abolir y perseguir la trata en Cuba.
En los artículos 3, 4 y 5 de esta ley, se disponía la libertad para aquellos esclavos que hubieran servido bajo la bandera española; o hubieran auxiliado a las tropas durante la insurrección mambisa de Cuba. También los mayores de 60 años, y a todos los esclavos que pertenecieran al Estado, o estuvieran bajo su protección como emancipados.
Y aunque entre el 4 de julio de 1870 y el 31 de octubre de 1877 se había logrado la libertad de 31.071 esclavos por aplicación directa de la ley Moret, otros 10.846 la habían logrado por causas ajenas y 61.766 niños habían nacido ya libres, en la práctica el grueso de la población útil, o apta para el trabajo, continuaba siendo esclava, de manera que en Cuba había un total de 227.000 personas bajo el régimen de esclavitud.
A mediados del siglo XIX un diputado liberal gallego y empresario disfrazado de filántropo, Urbano Feijoo Sotomayor, decidió "blanquear la isla de Cuba" contratando mano de obra gallega. Eran tiempos en que el valor de esclavo africano rondada los setecientos pesos, con lo cual si el precio de un saco de azúcar apenas llegaba a los 30 pesos después de producido, "los africanos ya no eran negocio".
Además la condición de "negrero" comenzaba a estar mal vista, con la amenaza de un abolicionismo naciente y unas leyes que proscribían la trata, entonces Feijoo pensó que pagando un mísero salario se evitaban costos de manutención, responsabilidad e incluso peligrosidad, que implicaba la tenencia de una dotación de africanos.
Fue así que mostrando un total desprecio hacia sus paisanos que la estaban pasando muy mal en Galicia, Feijoo se ideó un sistema para engañarlos basado en falsas promesas de mejoras económicas. Así las cosas, llegó a reclutar a 1.744 jóvenes gallegos que, una vez llegaron a Cuba, utilizó como mano de obra barata, casi esclava, en varios de los ingenios de su propiedad, arrendando el resto a otro productores necesitados de mano de obra.
Según publicó la Voz de Galicia, "La primera partida de 314 hombres la realizó en la fragata Villa de Neda, desembarcando en La Habana el 10 de marzo de 1854. La octava y última compuesta por 296 gallegos que viajaron a bordo de la fragata Abella, pisó la isla a finales de agosto del mismo año.
En total, la "Compañía Patriótico Mercantil" trasladó a la isla a 1.744 gallegos. Fin de la historia. El hambre, el cólera, las extensas jornadas de 16 horas e incluso la fuga de no pocos de ellos, que luego se convirtieron en "cimarrones gallegos", produjo un escándalo de tal dimensión que llegó hasta la misma corte Española.
El capitán general de Cuba, José Gutiérrez de la Concha, lo comunicó y sumando los testimonios acumulados que destaparon la ignominia, el congreso puso fin a la operación de «blanqueamiento de Cuba». De los 1744 consiguieron sobrevivir la tragedia 1.100, la mayoría se regresó a España y el resto se incorporó a la milicia, o se buscó la vida en la isla.
Y si esto constituyó una vergüenza en sí mismo, en pleno siglo XIX, como imaginar entonces que este despreciable sujeto llegara a ser miembro de las cortes, no solo eso, que luego entre 1881 y 1884, dentro de las filas liberales de Práxedes Mateo Sagasta, fue representante por el distrito de Matanzas. Pero no se alarme usted por ello, en un final se trataba de un esclavista más, pregúntese mejor, ¿Cómo fue posible que los propios cubanos fueran los mayores esclavistas en la isla?.
El 19 de enero de 1880 el Congreso de los Diputados de España votó la abolición de la esclavitud en Cuba, un proceso que culminaría seis años después con la liberación del último de los sometidos, poniendo fin a uno de los hechos más vergonzantes de la historia de Cuba y de la humanidad. De hecho, después de Portugal en Brasil, España fue la ultima nación del mundo en suprimirla.
MATIZANDO LA ESCLAVITUD EN EL PROCESO LIBERTARIO
Más vergonzoso aún fue el hecho de que la esclavitud no haya sido considerada ilegal en todo el mundo hasta el 1926. De hecho en ocasiones las naciones unidas han denunciado que todavía en el pasado 2023, sobre todo a partir de la pandemia de COVID, existían aproximadamente entre 8 y 9 millones de niños en todo el mundo sometidos al régimen de trabajo esclavo. Y apropósito de niños, le recomendamos la lectura de: LOS ULTIMOS NIÑOS ECLAVOS DE CUBA
-- Justo Germán Cantero, "Los ingenios", op. cit., p. 15
-- "Historia de Familias Cubanas" Conde de Jaruco 1942 Iznaga - Vol 3, page 226 to 238.
-- Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, Editorial Hércules, 1942.
Entre ellos señala a la trinitaria Doña Juana Nepumoceno Hernández de Rivera e Iznaga, la dueña por herencia del ingenio "Manaca-Iznaga". Esta señora tenía una dotación de 297 negros esclavos y 201 esclavas, así como 100 “criollitos”. (niños concebidos en ese régimen).
No es de extrañar entonces que entre los años 1820 y 1840 del siglo XIX, este ingenio fuera uno de los de mayor producción y ganancias de toda la industria azucarera cubana. Fue un ingenio famoso por su peculiar "torre vigía", construida por los propios esclavos, que ha sido considerada por los pobladores de la zona como la "Torre de Pisa" cubana, debido a la llamativa inclinación que presenta.
Otro de los grandes, y puede que sea el mayor de todos, el de los señores Miguel de Aldama, marqués de Santa Rosa y dueño del señorial palacio situado frente al parque de la fraternidad en la Habana, y don José Luis Alfonso, a su vez marqués de Montelo, los propietarios del ingenio "Armonía" en la región de Bolondrón, en la provincia de Matanzas, del que solo quedan algunas ruinas.
Este ingenio tenían una dotación de esclavos compuesta por 330 negros y 20 chinos culíes. Se plantea que entre ambos llegaron a tener más 1500 esclavos repartidos entre sus 40 ingenios, destacando entre ellos el "Santa Rosa", en la localidad de Ranchuelos, provincia de Las Villas, y el "Acana" y el "Triunvirato", ubicados estos en Guamutas, provincia de Matanzas.
En el caso del "Santa Rosa", y debido a las actividades conspirativas y anexionistas con los Estados Unidos, al señor Aldama le fue expropiado este ingenio por el gobierno de España y adquirido poco después por la familia "Rafael y Alberto González Abreu", que lo tuvo hasta el año 1912. Aún así, Don Aldama seguía siendo el Cubano más rico de aquella época. La fortuna conjunta les fue calculada en más de veinte millones de pesos de la época, y un total de ¡dos mil esclavos!.
De hecho, eran mucho más ricos que el bayamés Francisco Vicente Aguilera, el mayor potentado de oriente y dueño de una dotación - "mucho más pequeña"- de quinientos esclavos. La fortuna de Aguilera estaba cifrada en dos millones setenta mil pesos de aquella época, cuatro mil caballerías de tierras y miles de cabezas de ganado.
A propósito de "Pancho" Aguilera...
La falsa historiografía cubana recoge como líder del levantamiento cubano de 1868 al abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, encima lo señala como un rico hacendado de esa ciudad, cuando la dura realidad fue que ni era rico ni era el líder, su hipotecado ingenio "La Demajagua" apenas contaba con una dotación de cincuenta esclavos, y para eso la mayoría pertenecía al servicio doméstico. No es que Céspedes fuera un hombre pobre, pero no podía jugar en esta liga.
Para que se tenga una idea global de la esclavitud que había en Cuba a mediados del siglo XIX, Cantero cita en su obra la existencia de 1.570 ingenios por todo el país, donde laboraban unos doscientos mil esclavos africanos, a los que él llama "cariñosamente labradores empleados", así como unos once mil chinos importados en calidad de "colonos asalariados", aunque en realidad se encontraban sometidos a un régimen de semi-esclavitud.
No es de extrañar entonces que entre los años 1820 y 1840 del siglo XIX, este ingenio fuera uno de los de mayor producción y ganancias de toda la industria azucarera cubana. Fue un ingenio famoso por su peculiar "torre vigía", construida por los propios esclavos, que ha sido considerada por los pobladores de la zona como la "Torre de Pisa" cubana, debido a la llamativa inclinación que presenta.
Otro de los grandes, y puede que sea el mayor de todos, el de los señores Miguel de Aldama, marqués de Santa Rosa y dueño del señorial palacio situado frente al parque de la fraternidad en la Habana, y don José Luis Alfonso, a su vez marqués de Montelo, los propietarios del ingenio "Armonía" en la región de Bolondrón, en la provincia de Matanzas, del que solo quedan algunas ruinas.
En el caso del "Santa Rosa", y debido a las actividades conspirativas y anexionistas con los Estados Unidos, al señor Aldama le fue expropiado este ingenio por el gobierno de España y adquirido poco después por la familia "Rafael y Alberto González Abreu", que lo tuvo hasta el año 1912. Aún así, Don Aldama seguía siendo el Cubano más rico de aquella época. La fortuna conjunta les fue calculada en más de veinte millones de pesos de la época, y un total de ¡dos mil esclavos!.
De hecho, eran mucho más ricos que el bayamés Francisco Vicente Aguilera, el mayor potentado de oriente y dueño de una dotación - "mucho más pequeña"- de quinientos esclavos. La fortuna de Aguilera estaba cifrada en dos millones setenta mil pesos de aquella época, cuatro mil caballerías de tierras y miles de cabezas de ganado.
A propósito de "Pancho" Aguilera...
La falsa historiografía cubana recoge como líder del levantamiento cubano de 1868 al abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, encima lo señala como un rico hacendado de esa ciudad, cuando la dura realidad fue que ni era rico ni era el líder, su hipotecado ingenio "La Demajagua" apenas contaba con una dotación de cincuenta esclavos, y para eso la mayoría pertenecía al servicio doméstico. No es que Céspedes fuera un hombre pobre, pero no podía jugar en esta liga.
A MEDIADOS DE 1850 UNOS CIEN MIL ESCLAVOS - E INCLUSO MÁS - CONSIGUIERON LA LIBERTAD POR DIFERENTES CAUSAS, PERO MÁS DE DOCIENTOS MIL SEGUÍAN EN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD EN CUBA.
PRIMEROS PASOS HACIA LA ABOLICIÓN
Entendieron que a pesar de que una abolición podía llevarlos a la ruina, una sublevación generalizada de las dotaciones de esclavos al estilo haitiano, produciría el mismo resultado en menos tiempo y con mayores desgracias. Es esta la causa por la cual en el año 1843, varios hacendados - una minoría por supuesto - expusieron la necesidad de abolir y perseguir la trata en Cuba.
Por otro lado venían enfrentando una fuerte oposición inglesa, ya que los cuáqueros eran radicalmente opuestos con este comercio y contra la esclavitud en general, y lo hacían desde posturas éticas, humanistas y por sus doctrinarias religiosas, pero por el otro sabían que si ellos las prohibían en sus colonias caribeñas, dígase Jamaica o Barbados por ejemplo, tendrían que competir en una marcada desventaja contra las hispanas.
"Si no hay para nosotros no habrá para nadie", algo así pensaron de aquellos que habían sido sus enemigos napoleónicos. Incluso fueron más allá cuando aceptaron entregarles una compensación de 400 mil libras esterlinas para apoyar la economía cubana y la de los traficantes incluso, ¿y que hicieron con ese dinero?, emplearlo en comprar barcos de guerra al zar ruso Alejandro I con el objetivo de reconquistar México.
PRIMEROS PASOS HACIA EL "BLANQUEO DE LA ISLA".
Con los años España, que sabía que Estados Unidos estaba muy cerca de Cuba y la amenaza que eso significaba, comenzó a dar tenues pasos en ese sentido y el 4 de julio de 1870 aprobó la "Ley Moret"(Diputado Segismundo Moret).
Esta ley planteaba que serían libres los nacidos a partir de la promulgación de la misma y se liberarían previo pago de 125 pesetas por cada uno de los nacidos, a partir del 17 de septiembre de 1868 y hasta la promulgación de la Ley, que por otro lado contemplaba también a los esclavos que fuesen propiedad del Estado. En cambio el resto, una mayoría que se encontraba en las plantaciones, continuaría con el mismo status de esclavo. El proyecto de ley fue presentado el 28 de mayo de 1870 y rubricado por Francisco Serrano.
La ley de "Vientres Libres" fue otro acápite dentro de la "Ley Moret". En este caso si una esclava quedaba embarazada y conseguía veinticinco pesos para pagar el feto, algo que le resultaba muy difícil entonces, el hijo que nacería sería un niño libre y no un muleque, como le llamaban en Cuba a los niños esclavos que nacía y quedaban al amparo de los dueños.
En los artículos 3, 4 y 5 de esta ley, se disponía la libertad para aquellos esclavos que hubieran servido bajo la bandera española; o hubieran auxiliado a las tropas durante la insurrección mambisa de Cuba. También los mayores de 60 años, y a todos los esclavos que pertenecieran al Estado, o estuvieran bajo su protección como emancipados.
Y aunque entre el 4 de julio de 1870 y el 31 de octubre de 1877 se había logrado la libertad de 31.071 esclavos por aplicación directa de la ley Moret, otros 10.846 la habían logrado por causas ajenas y 61.766 niños habían nacido ya libres, en la práctica el grueso de la población útil, o apta para el trabajo, continuaba siendo esclava, de manera que en Cuba había un total de 227.000 personas bajo el régimen de esclavitud.
LEY DE PATRONATO
La Ley de Abolición de la Esclavitud o Ley del Patronato establecía en su artículo 12, el cese de la esclavitud en la isla de Cuba y su sustitución por el patronato; sin embargo el artículo tres planteaba que el antiguo amo conservaba el derecho a utilizar el trabajo de los patrocinados y de mantenerlos, vestirlos y asistirlos en sus enfermedades.
El estipendio a pagar, según la Ley, era ridículo si se tiene en cuenta el monto alcanzado por los salarios en la época. La Real Orden, suprimiendo al fin el patronato, se firmó el 7 de octubre de 1886 y se publicó en la «Gaceta de La Habana» el 29 del mismo mes. No obstante la burguesía esclavista Cubana había conseguido mantener la esclavitud por 16 años más, de promulgada incluso la ley de "Vientres Libres".
ESCLAVITUD BLANCA
---Ante la rápida disminución de la población indígena, la primera entrada de esclavos en cuba procedentes de África, data del 1513. Ya para mediados del siglo XVIII de los 170.000 habitantes que habían en la isla, casi la mitad eran negros esclavos y libertos.---
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El esclavista Urbano Feijoo, diputado por Matanzas. |
Fue así que mostrando un total desprecio hacia sus paisanos que la estaban pasando muy mal en Galicia, Feijoo se ideó un sistema para engañarlos basado en falsas promesas de mejoras económicas. Así las cosas, llegó a reclutar a 1.744 jóvenes gallegos que, una vez llegaron a Cuba, utilizó como mano de obra barata, casi esclava, en varios de los ingenios de su propiedad, arrendando el resto a otro productores necesitados de mano de obra.
Según publicó la Voz de Galicia, "La primera partida de 314 hombres la realizó en la fragata Villa de Neda, desembarcando en La Habana el 10 de marzo de 1854. La octava y última compuesta por 296 gallegos que viajaron a bordo de la fragata Abella, pisó la isla a finales de agosto del mismo año.
En total, la "Compañía Patriótico Mercantil" trasladó a la isla a 1.744 gallegos. Fin de la historia. El hambre, el cólera, las extensas jornadas de 16 horas e incluso la fuga de no pocos de ellos, que luego se convirtieron en "cimarrones gallegos", produjo un escándalo de tal dimensión que llegó hasta la misma corte Española.
El capitán general de Cuba, José Gutiérrez de la Concha, lo comunicó y sumando los testimonios acumulados que destaparon la ignominia, el congreso puso fin a la operación de «blanqueamiento de Cuba». De los 1744 consiguieron sobrevivir la tragedia 1.100, la mayoría se regresó a España y el resto se incorporó a la milicia, o se buscó la vida en la isla.
Y si esto constituyó una vergüenza en sí mismo, en pleno siglo XIX, como imaginar entonces que este despreciable sujeto llegara a ser miembro de las cortes, no solo eso, que luego entre 1881 y 1884, dentro de las filas liberales de Práxedes Mateo Sagasta, fue representante por el distrito de Matanzas. Pero no se alarme usted por ello, en un final se trataba de un esclavista más, pregúntese mejor, ¿Cómo fue posible que los propios cubanos fueran los mayores esclavistas en la isla?.
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Esclavos con "su ama". |
Ese año llegaba a su fin esta barbarie humanitaria, que fue demorada en gran parte por la avaricia de los propios colonos cubanos. Y tanto, que ese mismo año aun quedaban en Cuba treinta mil esclavos sometidos, la gran mayoría en haciendas, ingenios y negocios de la hipócrita burguesía criolla.
No se engañe, la teoría que el ejercito libertador liberó a los esclavos tiene sus matices. Durante el levantamiento de 1868, con el pretexto de libertad e incorporación de los esclavos al proceso libertador de Carlos Manuel de Céspedes, en realidad los negros seguían siendo considerados esclavos. Solo habían cambiado de bando.
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El servicio doméstico. Los más afortunados |
Para empezar, esa condición de libre era única y exclusiva para los que se incorporaran al ejército, y una vez integrados les hicieron realizar los trabajos más duros como el de "convoyero" o "jolonguero", labores que en el ejercito español se hacían con el empleo de mulas, (Acémilas) en tanto que el trabajo de asistentes, forrajeadores, agricultores y de servicios subalternos, era exclusivo de aquellos "gloriosos mambises negros libres".
Ahora bien, en la guerra del 1895, la necesaria, según datos del historiador Rafael Fermoselle alrededor del 40% de los oficiales del ejercito libertador eran de la raza negra, sin embargo en la administración civil llegaron a haber menos del 2%, cuando ya los negros integraban el 85% del total de la fuerza mambisa.
Es más. Durante la invasión del ejercito norteamericano en 1898, a todos los blancos y negros esclavos que se habían presentado (rendidos) al ejercito español, que cuando vieron que "la tortilla se estaba virando" solicitaron el ingreso de nuevo, a todos se les perdonó y se les permitió el reingreso, dada la necesidad que tenía el mayor general Calixto García de transportar medios de guerra hacia la zona del conflicto en Santiago de Cuba.
No vea lo que sucedió después durante la República. Nos referimos -por supuesto- a la matanza de más de tres mil de ellos - y hay quien dice que fueron seis mil ocurrida durante el alzamiento de los negros comandados por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet en 1912. No todos, pero la gran mayoría de los líderes independentistas eran consumados racistas, y en algunos casos fueron esclavistas. Otra cosa bien distinta es lo que "aguantan" los libros de historia.
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Niños esclavos llamados en Cuba "muleques" |
Más vergonzoso aún fue el hecho de que la esclavitud no haya sido considerada ilegal en todo el mundo hasta el 1926. De hecho en ocasiones las naciones unidas han denunciado que todavía en el pasado 2023, sobre todo a partir de la pandemia de COVID, existían aproximadamente entre 8 y 9 millones de niños en todo el mundo sometidos al régimen de trabajo esclavo. Y apropósito de niños, le recomendamos la lectura de: LOS ULTIMOS NIÑOS ECLAVOS DE CUBA
En esta excepcional obra, el autor, Arturo Arnalte, nos narra las peripecias de un juez que, en 1854 y con una tenacidad extraordinaria, investigó el desembarco ilegal de varios centenares de niños africanos en la isla. Se enfrentó en solitario a la red de complicidades entre las autoridades civiles y militares y los traficantes de esclavos.
Logró acumular pruebas sobre todas las fases de la operación. Desde la compra del buque en Nueva York, hasta la falsificación de la identidad de los africanos para ocultarlos en los ingenios. Los testimonios del capitán negrero y de algunos de los esclavos que transportaba, convierten a este episodio en un caso excepcionalmente bien documentado y hasta ahora inédito, de uno de los aspectos más infames de la historia de España en el siglo XIX.
Maldita Hemeroteca
Fuentes:
-- Keneth Morgan. "Cuatro Siglos de Esclavitud Trasatlántica" 2017. -- Justo Germán Cantero, "Los ingenios", op. cit., p. 15
-- "Historia de Familias Cubanas" Conde de Jaruco 1942 Iznaga - Vol 3, page 226 to 238.
-- Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, Editorial Hércules, 1942.
-- "Víctimas del año del cuero" (La Habana, Ed. Ciencias Sociales, 1984), Rita Llanes.
-- "Los últimos esclavos de Cuba", de Arturo Arnalte, 2001.
-- PIQUERAS, J.A. “La abolición de la esclavitud y el número de esclavos en Cuba. “Revista de Indias, Vol 71, No 251 (2011) --- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.
-- PIQUERAS, J.A. “La abolición de la esclavitud y el número de esclavos en Cuba. “Revista de Indias, Vol 71, No 251 (2011) --- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.