![]() |
| Carlos M. de Céspedes y su segunda esposa Ana de Quesada. // |
En 1871 Carlos Manuel de Céspedes le escribió varias cartas a su segunda esposa Ana de Quesada, una de ellas, la que le escribió un 23 de mayo de ese año, por algún motivo cayó en mano de los Españoles que la publicaron en un periódico "La Habana".
De hecho, un recorte de esa misiva aún se conserva en el álbum de Ana que se encuentra en el Archivo Nacional, entre otras misivas que fueron donadas por su nieta Alba de Céspedes. Corría el 1868, ya había muerto de tuberculosis su esposa y prima hermana además, María del Carmen de Céspedes y López del Castillo, con la que había engendrado tres hijos: Carlos Manuel, María del Carmen y Amado Oscar.
A mediados de ese año "el jefe" calmaba sus ardores amorosos con la joven mestiza manzanillera Candelaria Acosta Fontaigne, apodada Cambula, de apenas 17 años, descendiente de su mayoral Juan Acosta y quien se dice confeccionó la bandera muy parecida a la Texana que fue la enarbolada por Céspedes al iniciar la insurrección.
La cámara de representantes ya había depuesto a su cuñado Manuel de Quesada, hermano de su segunda esposa Ana, pero para evitar la deshonra decide enviarlo a Nueva York "en misión oficial" de la que jamás regresó.
En fin, que no eran días muy buenos para el entonces jefe de la insurrección. Ana, que era segunda esposa y 24 años menor que Céspedes, dio a luz en New York a los gemelos Carlos Manuel y Gloria de los Dolores, y la carta, de la cual se conmemoran hoy 154 años de redactada, como habrá visto jamás llegó a su manos. Con Candelaria había tenido también dos hijos, y a todos los envió al exilio en Jamaica.
Como sabemos Céspedes fue ultimado por los Españoles en la manigua de San Lorenzo el 27 de Febrero de 1874, mientras que su esposa Ana en París el 22 de diciembre del 1910 y Cámbula, que había regresado a Cuba en 1888, el 23 de mayo de 1935, siendo enterrada en el panteón familiar, muy próximo a la tumba del padre de la Patria, pero no junto a él.
![]() |
| . |
Dibujo de Cámbula. "Biografía de Cubanos" AB - AG. del historiador Emilio Roig de Leuchsenring.
Como si fuera poco, el capitán general Antonio Caballero de Rodas le había fusilado a su hijo Oscar al negarse al chantaje, mientras que su esposa Ana, embarazada sin saberlo, viajó al exilio de New York a reunirse con su madre y sus hermanas, Caridad y Concha.
![]() |
| Cambula a los 17 años |
Maldita Hemeroteca










