.

CÁDIZ ES LA HABANA...PERO CUAL HABANA

Escenas muy comunes en esta habana de hoy. // 

La película ‘Muere otro día’ (2002) protagonizada por Pierce Brosnan -como agente secreto 007- y la bella actriz Halle Berry, se rodó en España, concretamente, en la costa de Cádiz pensando en la Habana. 

Y una de las escenas más icónicas y sexis –no solo del film, sino de la saga James Bond en general– fue la que muestra a la actriz saliendo del mar. Esa escena se rodó en la turística playa de La Caleta, en el centro histórico de Cádiz. Y es que la escena, saliendo del agua con su mítico bikini naranja, la convirtió para siempre en una de ‘las chicas Bond’ más sexis y recordadas de esta saga. 

Sin embargo, lejos de aparentar lo que era, en realidad la escena fue rodada en el mes de diciembre con un Cádiz en pleno invierno, que por mucho que lo quieran asemejar a Cuba, no hay nada que comprara en este aspecto, en lo demás sí, y para eso salvando unas diferencias mucho mas marcadas ahora en que la capital cubana está "hecha leña".

Centro de Cádiz.

Es cierto que Cádiz disfruta de sol todo el año y en invierno se mantiene por encima de los 16 grados centígrados, que no está mal, incluso calienta hasta los 28 en verano, pero lo del agua es otro asunto que en nada se parece a Cuba. “Aquel fue el mayor desafío de actuación que tuve, dijo Berry. Debía dar la impresión de que salía de un baño de mar donde el agua estaba tibia, cuando en realidad me estaba congelando el culo".

Por cierto, y como fuera poco, ¿sabe usted como se llama el hijo de la bella Halle Berry?... Maceo. Fue el fruto de su breve matrimonio con el actor Olivier Martínez, al que conoció en el rodaje de Aguas profundas en 2010 y se casaron en 2013, pero tras dos años de matrimonio, en octubre de 2015, la actriz solicitó el divorcio.

Fue el tercero "de sus cadáveres".

Antes, en 1999, se había separado del cantante de R&B, Eric Benét con el que se casó el 24 de enero del 2001 tras "noviar" dos años, pero en 2005 se oficializó la separación. Ese mismo año conoció al modelo canadiense Gabriel Aubry, con quien tuvo una hija llamada Nahla, y contra este entabló otra de sus famosas guerras matrimoniales y de custodia.

El primero de todos fue el ex jardinero de los Bravos de Atlanta Dave Justice. Este la vio por primera vez en Jungle Fever del gran Spike Lee en 1991 y quedó flechado por su belleza, y como la atracción fue mutua recibieron el nuevo año de 1993 en el altar. Sin embargo, en 1996, el matrimonio ya estaba en ruinas, y meses más tarde Justice le pidió el divorcio.

El golpe fue tan duro para la actriz que consideró quitarse la vida. "Estuve cerca de terminar con todo por lo deprimida que estaba, hasta que sentí un ángel en mi hombro que me decía 'chica, no lo hagas'", confesó Berry en un especial con Barbara Walters en 2002.

Halle Berry
Total, que hasta "The Sun" ha apodado a Cádiz como "La Pequeña Habana" por sus calles estrechas y su arquitectura que recuerda a la capital cubana. Se ve que hace rato que el Sun no visita la isla.

Suponemos que el tabloide británico se referirá a aquella Habana que ya no está, además que si nos remontamos a la historia debería ser al revés ya que la historia de Cádiz se remonta alrededor del año 1.100 a.C., dos mil quinientos años antes de que el almirante Cristóbal Colón llegara a Cuba, lo que la convierte en uno de los núcleos urbanos más antiguos de Europa.

Solo agregar que entre febrero de 1895 y agosto de 1898, por Cádiz entró el grueso del ejercito español repatriado, muchos de ellos llegaban enfermos de fiebres tropicales, de hecho más de 41 mil soldados españoles, el 22% del ejército que estaba en Cuba destacado, no pudo regresar pues murió por esa causa y quedó sepultado en la isla. Muchas de esas tumbas ni siquiera se sabe donde es que están exactamente.

A modo de comparación, sólo el 3% de las fuerzas invasoras estadounidenses enviadas a la isla en 1898 murió por este motivo, mientras que en el Ejército Libertador, que se supone ya contaban con más anti cuerpos, solamente 1.321 hombres, todo esto según las cifras oficiales recopiladas en su libro por el ministro de la Guerra, el mayor general polaco Carlos Roloff Mialovsky, fallecido en 1907 en la villa habanera de Guanabacoa.

Así dice una de las "Habaneras" de Cádiz

"Desde que estuve, niña, en La Habana no se me puede olvidar tanto Cádiz junto a mi ventana, Tacita lejana, aquella mañana pude contemplar... Las olas de la Caleta, que es plata quieta, rompían contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón... Había coches de caballos, que era por mayo, sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra, y me traían, ay, tierra mía, desde mi Cádiz el mismo son ... 


El son de los Puertos, dulzor de guayaba, calabazas, huertos... Aún pregunto quién me lo cantaba... Estribillo Que tengo un amor en La Habana y el otro en Andalucía, no te he visto yo a ti, tierra mía, más cerca que la mañana que apareció en mi ventana de La Habana colonial tó Cádiz , la Catedral, La Viña y El Mentidero... Y verán que no exagero si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz , La Habana con más salero.