.

DE CESPEDES AL HABANA HILTON. UN MISMO ESPACIO


Esta mansión que ve usted en la foto, era propiedad del Dr Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del llamado "Padre de la Patria" y que en la República llegó a ser presidente interino por muy poco tiempo tras la caída del gobierno del general Gerardo Machado y Morales.

Al fallecer Céspedes, su viuda, la italiana Doña Laura Bertini Alessandri, siguió viviendo en el inmueble hasta mediados de años cincuenta vende la propiedad a la compañía constructora que ejecutaría el proyecto "Habana Hilton", inmueble diseñado por "Welton Beckett & Associates" y construido por la firma cubana de arquitectos "Arroyo y Menéndez".

El Hilton, rebautizado por el castrismo como "Habana Libre", se encuentra ubicado en la céntrica y privilegiada esquina de L y 23, en la llamada Rampa del Vedado, corazón de la nueva zona comercial de la Habana. Una vez terminado, fue el edificio más importante de Cuba y, en aquel momento, uno de los cuatro mayores del mundo - fuera de Estados Unidos y Canadá.

Con 31 pisos y 630 habitaciones era propiedad de la "Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos" que lo financió con sus existencias y con préstamos bancarios nacionales. Estaba arrendado por 20 años a razón de dos terceras partes de las utilidades brutas a la Compañía norteamericana "Hilton Hotels International", una subsidiaria de "Hilton Hotels Corporation", que dirigía 33 hoteles en diversos países del mundo con un capital de $196 millones de dólares.

Con esta concesión a tan importante cadena presidida por Conrad Hilton, propietario del Waldorf Astoria, el Plaza de Nueva York, etc., tenía asegurado un próspero futuro. Fue inaugurado informalmente el 19 de marzo de 1958 con la presencia de diversas personalidades, entre ellas políticos prominentes, artistas de Hollywood, cantantes famosos, etc. 

En dicha ocasión visitó el país el mismo Conrad Hilton, a quien el presidente Batista recibió en Palacio con honores de dignatario. Con el nombre de Habana Hilton se mantuvo en funcionamiento hasta que en Julio de 1960 el gobierno revolucionario lo nacionalizó y rebautizó como Hotel Habana Libre. 

Refiriéndonos a la construcción del hotel, el progresivo levantamiento de su enorme estructura, necesitada de profundos cimientos y toneladas de acero y cemento, constituyó un desafío sin precedentes para la época, tanto por sus innovaciones arquitectónicas y tecnológicas como por la compleja logística operativa añadida por la céntrica manzana en que estaba enclavado, rodeada por calles de intenso tráfico y grandes edificios.

Al parecer, esto motivó que para dejar constancia del desarrollo de los trabajos realizados se tomaran periódicamente históricas fotos que han quedado como constancia de aquella proeza constructiva, primera de su tipo en el país. La manzana seleccionada solo contaba con dos residencias rodeadas por un gran arbolado.

Una, en la calle L esquina a 25, pertenecía al doctor Juan Kourí y la otra, en M esquina a 23, a la viuda de Carlos Manuel de Céspedes, ex presidente de la República. A la derecha la céntrica esquina de 23 y L y donde poco antes de comenzar las obras había colocado un gran cartel anunciando la construcción del hotel.

Como era usual los proyectistas del hotel prepararon las acostumbradas maquetas que contemplaban vistas del edificio desde diferentes ángulos. También diseñaron futuras instalaciones como su hermoso lobby, sus bares y restaurantes, sus habitaciones típicas, etc. De ellas veremos 14 en total. La casa donde nació su padre y presidente de Cuba en armas, se encuentra en la calle Antonio Maceo #57, entre Mármol y José Joaquín Palma, en Bayamo, Oriente.