.

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR

Comandante Pedro Luis Díaz Lanz a la derecha, en una foto tomada en 1959. Fuente: Latin American Studies


Pedro Luis Díaz Lanz fue el primer desertor que alertó al pueblo de Cuba sobre el peligro comunista. Lo hizo luego renunciando a su ventajosa posición en el régimen, y sobre todo, arriesgando arriesgando su propia vida y la de su familia porque además se convirtió en el primer balsero de la historia de Cuba.

"Creímos en una Cuba sin vencedores ni vencidos, sin más odios ni rencores, con todos y para todos. Creímos en el respeto al derecho ajeno, en la libertad y la justicia", dijo una vez. No podría ser menos para alguien con semejante historial de abolengo patriótico.

De hecho había nació el ocho de noviembre de 1926, en el seno de una familia de profunda tradición patriótica. Su abuelo combatió en las filas mambisas y su padre fue un alto oficial del ejército constitucional cubano que se opuso al general Machado hasta 1930. Como si fuera poco, era sobrino-biznieto del Apóstol José Martí. 

SU CONTACTO CON EL TRAIDOR 

Había conocido a Frank País y este lo puso en contacto directo con Fidel Castro quien lo designó para la peligrosa misión de introducir armas desde el extranjero, sucediendo la primera entrega en marzo de 1958, en Cienaguilla, en plena Sierra Maestra, donde viajó desde Costa Rica junto a Huber Matos. Coincidentemente ambos alcanzaron el grado de comandante en ese nuevo gobierno que, transformado en un régimen, les condenó a largas penas de cárcel. 

Junto a el vendría en esa arriesgada expedición aérea, Huber Matos, quien mas tarde al igual que Pedro Luis, obtuviera el grado de comandante. Al triunfo de la revolución y por orden expresa de Fidel Castro, notificó a los aviadores del régimen de Fulgencio Batista que sus vidas serian respetadas, cosa que no sucedió porque todos –mas tarde- fueron enjuiciados no una sino dos veces y condenados a 30 años de prisión por el propio futuro tirano. 

Hecho inaudito que marcó el alma de Díaz Lanz, aunque gracias a su intervención los aviadores habían salvado sus vidas. A escasos seis meses del triunfo de la revolución y al comprobar las futuras intenciones comunistas del nuevo gobierno, decidió abandonar Cuba en un barco de vela llegando a Estados Unidos en la fecha gloriosa del 4 de Julio. 

Con su innata valentía regresó a la isla en el siempre glorioso mes de octubre mambi, sobrevolando la ciudad de La Habana. Desde la avioneta lanzaba cientos de volantes avisando a los ciudadanos la línea marxista y la traición a la revolución cubana.

Inútil tentativa porque: nadie prestó atención. “Fue un hombre de ideales firmes, que contribuyó decisivamente a una revolución que considerábamos reivindicatoria de los derechos del cubano y por eso cayó entre las primeras víctimas de la traición de Fidel Castro”, comentó sobre Pedro Luis, el ex comandante Huber Matos, su compañero de luchas y anhelos, quien abandonó las filas revolucionarias y que le costó veinte años de cárcel bajo la falsa acusación de traición. 

En el exilio, Diaz Lanz, fue co-fundador de la Cruzada Constitucional Cubana; e integrante de la llamada Operación cuarenta, C-40 o Constitución de 1940, participando además en numerosas operaciones marítimas contra la tiranía castrista. Como ex-jefe de la Fuerza Aérea revolucionara, Lanz fue él la primera figura gubernamental que alertó a todos del rumbo comunista que estaba tomando el nuevo gobierno régimen de los Castros. 

Pero desdichadamente esa explicación al pueblo cubano y las irrebatibles pruebas que ofreció a los miembros del Sub-Comité en Washington DC no fueron escuchadas por ese pueblo que hoy sufre lo que sufre tras 66 años de consecuencias. 


Les dejamos la famosa carta abierta al pueblo de Cuba fechada el 21 de Octubre de 1959 


"Cada día que pasa aparece una nueva mentira para calumniar y vejar a quien por amor a la Patria y a la libertad, más que a su propia vida, una vez mas renunció a todo. 

No creo que el pueblo de Cuba pueda jamás olvidar quiénes fueron Martí, Maceo, Máximo Gómez y todos aquellos gloriosos mambises, especialmente José Martí, ese cubano grande y generoso que predicó siempre amor y benevolencia para con el prójimo, quien ni para sus propios enemigos albergaba en su corazón odios ni rencores, luchando con­tra éstos en forma que lo enaltecía, con la frente enhiesta, con la verdad en los labios que brotaba de su corazón. 

Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a tí unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.

Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Sólo por éste hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. 

Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publicar que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía méritos revolucionarios. 

¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente? 

Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. 

Raúl Castro me ha llamado “pepillito” y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido “callos” en las manos de trabajar? En todo caso él era el “pepillito” que jamás ha mojado la tierra con su sudor.

Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. 

Definitivamente NO! Lo hice por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPETUAR EL CAUDILLISMO. NO MAS JEFES INDIOS! Hace falta conciencia ciudadana! CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.

Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descendiente directo de un hombre que todo lo dio por tí durante toda su vida, hasta el último segundo: 

El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo machadista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dictador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió.

Que luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudo revolucionarios de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.

Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdistas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de introducir un sistema como el que existe en Rusia.

En mi presencia en un vuelo de regreso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a mas de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. 

-Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contra revolucionario y hasta de batistiano y trujillista.

Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? 

Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por que no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno?. ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto?, sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema político-social que se llama COMUNISMO. 

¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba. FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: “ARMAS PARA QUE”.

A espaldas del pueblo mientras pregonaba: “ARMAS PARA QUE” compraba en Bélgica mas de 50,000 fusiles, 22,000 Garands que llegaron desde Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DOLARES.

Hay en Cuba actualmente mas de cien mil fusiles ametralladoras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. “ARMAS PARA QUE”, Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DOLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.

Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución “verde olivo” y negará que con sólo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. No le bastaba a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno.

Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como sólo los comunistas saben hacerlo. Como “buen camarada” utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.

Para concluir, sólo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo el daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A tí Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AUN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres.

Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impida ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las paginas de nuestra historia.

No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.

Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarilla enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGITIMA REVOLUCION. 

A 21 de Octubre de 1959 
Fdo. Comandante Pedro Luis Diaz Lanz.
Ex-Jefe de la fuerza área de las FAR.

Pedro Luis Diaz Lanz Murió decidió poner fin a su vida un 26 de junio del 2008 a los 81 años de edad, y sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn South, en Miami, Florida. Varios integrantes de su familia tuvieron un final violento, por ejemplo, su hermano Jorge también se suicidó en Miami en 1976; Esther María fue asesinada en Miami Beach diez años después y Guillermo se ahorcó en La Habana, en 1998.


Maldita Hemeroteca 

Vea aquí el original de su testimonio ante la sesión del congreso de los Estados Unidos de julio 14 de 1959.