![]() |
| Carlos Puebla y sus tradicionales. // |
La Cubana Rosa María Payá ha sido nombrada recientemente como candidata de Estados Unidos a miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una asamblea general celebrada en Antigua y Barbuda.
La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, supuestamente asesinado por la policía secreta del régimen de Fidel Castro, obtuvo en la primera vuelta veinte votos, dos más de los necesarios, de parte de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, convirtiéndose así en la primera cubana en ocupar ese puesto.
Y bueno, lógicamente el régimen de la Habana ha puesto el grito en el cielo con este nombramiento, aprovechando una vez más para desmarcarse del asesinato de su padre y de su colaborador Harold Cepero.
Según el régimen, aquel tema fue como un tributo del trovador Carlos Puebla, fallecido en 1989, y conocido como "El cantor de la Revolución", al controvertido y odiado organismo regional, al que ha tachado en varias ocasiones como un "cadáver político".
Y a la mente nos viene como en la Habana son capaces de alarmarse por este nombramiento, cuando ese señor de la foto, uno de los grandes "feladores históricos" del régimen, se burlaba del organismo con aquella cancioncita de su inspiración:
--Como no me voy a reír de la OEA
--si es una cosa tan fea
--tan fea que causa risa
--jajajajajaja, jajajajajaja.
Parejamente a esto una cosa hay que decir, y es que desde hace 65 años la CIDH supervisa las obligaciones de los Estados miembros en materia de derechos humanos y la elección de sus siete comisionados la hace a título personal, con lo cual Cuba no tiene nada que objetar al respecto de una organización de la cual fue expulsada desde 1962.






