![]() |
| Entierro de Frank País.// |
Aquella misiva fue firmada por mucha gente allá en la Sierra Maestra que de verdad sintió la muerte de este joven, pero de todos ellos no creo que Fidel Castro haya sentido lo mismo, no solo Josue, es que según se ha dicho se alegró al enterarse de que Frank, el hermano y jefe de ese movimiento en Santiago, también había caído unos días después.
A ver, para empezar el Josué no era un angelito. Su misión ese día consistía en disolver a tiro limpio un mitin que había convocado Rolando Masferrer en el parque Céspedes, e incluso colocó varias bombas en lugares próximos a esta plaza. Una vez detectados por la policía, se dieron a la fuga en un auto mientras que uno de sus integrantes, Floro Bistel, rechazaban la persecución mediante el fuego de su ametralladora.
En medio de la huida el auto se espetó contra un almacén, y al final del cuento fueron abatidos por la policía. Desde entonces la narrativa siempre ha sido la misma, nos habla de un asesinato cometido por "los esbirros de Batista", atrévase y hágalo ahora a ver que le pasa.
Pero volviendo al tema de la muerte de estos hermanos, los historiadores Rolando Bonachea y Marta San Martín señalaron directamente a la marxista Vilma Espín, luego esposa de Raúl Castro, como la traidora por despecho. Al parecer Frank tenía por entonces una bellísima novia Rumana y eso tenía a Vilma muy enfadada, de manera que sabiendo que los teléfonos estaban tomados por la policía, no dudó en llamar a casa de Raúl Pujols donde se escondía.
Fue aquella una llamada innecesaria por demás, que le brindó la posibilidad al teniente coronel José María Salas Cañizares hacer el resto en el callejón de "El Muro". En ese momento nadie lo hubiera imaginado, pero visto lo visto después con el cursar de los años.... ¿puede alguien poner en duda que la muerte de Frank fue otro de los grandes obstáculos que Fidel Castro se sacudió del camino?. Nosotros no, por supuesto.
De hecho se comenta también que en la Sierra la tristeza embargó a todos y la cena quedó intacta. O casi. Que el puerco asado quedó sin tocar encima de una mesa, y que otro puerco, Fidel, si dio buena cuenta de su carne. ¿Cierto esto?, no lo sé ni tampoco me interesa mucho, tampoco hace falta sabiendo muy bien de quien hablamos, de alguien que hizo cosas aun peores.
Escribir una carta no dice ni asegura nada. No siempre se siente lo que se escribe, en resumen no es secreto para casi nadie que las diferencias ideológicas y las tensiones entre ambos líderes, así como las circunstancias de aquellas muertes, hayan dado lugar a las especulaciones. Que si los hermanos eran Cristianos y anticomunistas, pudo ser, pero lo que sí sabemos fue que el caso de Frank fue líder ante todo, y eso sí que era - y siempre lo fue - un problema para Fidel Castro.
Por Jorge García
Maldita Hemeroteca

.jpg)




