.

TOTO, LA GORILA QUE VIVIÓ EN CUBA


Cuando la gorila Toto quedó huérfana en Camerún, tuvo la suerte de que la señora Augusta María Daurer Hoyt la adoptara y la criara como si fuera un integrante mas de su familia.

El padre de la gorila había sido sacrificado en 1931 por el interés del museo de historia natural, por lo que la señora Hoyt, que vivía entonces en New York, se la llevó a Cuba buscando ofrecerle un clima bastante parecido al que tenía en el llamado continente negro. 

Según un reportaje del periodista Vicente Berovides Álvarez publicado en 1940, la señora Hoyt fijó su residencia en el selecto barrio habanero del "Contry Club", donde vivió con Toto por 8 años. Cuando la gorila creció y se hizo complicado seguir cuidándola, la señora Hoyt aceptó una propuesta y se lo vendió al famoso circo "Ringling Bros" que ya tenían un ejemplar macho de nombre Gargantúa, con el cual pensaron cruzar con Toto. 

Se dijo entonces que este gorila, que había pertenecido a la señora Gertrude Lintz y tenía una fea cicatriz en la cara que lo hacía llamativo, había sacado a los dueños del circo de la bancarrota a pesar de haberles costado la friolera de diez mil dólares. También que la señora Lintz había tenido otro gorila de nombre Massa, y que había establecido un récord de longevidad en cautividad con cincuenta y cuatro años.

En este caso Gargantúa no se interesó amorosamente por Toto, con lo cual no tuvieron descendencia. En 1941, María Hoyt publicó su libro "Toto and I: A Gorilla in the Family", como puede ver en la imagen de arriba.

Finca de los Monos

NACIDO EN CUBA

Parejamente a esta historia, en 1915 nació en Cuba otra chimpancé en cautividad, según un reporte del antropólogo Luis Montané. "Anumé", que era su nombre, vino al mundo en la "Quinta las Delicias", de ahí que posteriormente se conociera como "La Finca de los Monos".

Esta finca fue adquirida en 1873 por Don Pedro Nolasco González y Abreu, un rico hacendado azucarero y padre de la patriota Marta Abreu y su hermana Rosalía, esta ultima propietaria de una gran variedad de animales entre ellos varios simios y primates, e incluso cocodrilos, osos y hasta algunas águilas también.

En 1930 Rosalía se reunió con el presidente Gerardo Machado con el fin de fundar en la zona de Boyeros el zoológico público nacional, pero el mandatario no contaba en esos momentos con el capital necesario. El mundo se encontraba inmerso en el brutal crack económico de 1929, que a la postre le costó la presidencia a Machado.

Y como en toda gran historia cubana que se respete, las leyendas, incluso las sexuales, estuvieron presente. Se comentaba que la señora Rosalía "sentía un amor muy especial" por un ejemplar que, por celos, estranguló a un obrero de la finca. Igual se comentaba que los primates, vestidos con uniforme de servidumbre, hacían las labores domésticas.

Reportaje sobre Rosalía Abreu

Rosalía consiguió dos crías más en cautividad, las que puso por nombre "Guas" y "Guarina", que más tarde fueron transportadas al museo Smithsoniano de historia en Washington. Ambos animales alcanzaron edades de 58 y 59 años, con lo cual el record de longevidad de la gorila Massa quedó pulverizado.

-Cuando Toto llegó de Camerún en 1940, hacía ya dos años que la señora Rosalía había muerto. -

El gorila Gargantúa murió de neumonía en noviembre de 1949. La autopsia realizada en el Hospital Johns Hopkins reveló que sufría de diversas dolencia en el momento de su muerte, incluyendo una enfermedad de la piel y varias caries en sus muelas. Su esqueleto fue donado al museo de historia Peabody de la universidad de Yale.

Por su parte Toto, que había nacido en 1931, murió en 1968 en la localidad de Venice, en la Florida, EEUU, y fue sepultada en el cementerio de "Sandy Lane" en Sarasota. Como anécdota diremos que a la edad de cuatro o cinco años, M´Toto, que en idioma swahili significa niño pequeño, había adoptado un gatito llamado "Príncipe", al que llevaba consigo a todas partes. Pero desgraciadamente en un accidente de carga donde se volcó la jaula, Toto, que pesaba mas de doscientos kilos, aplastó accidentalmente a su gato y lo mató, quedando desconsolada.

Maldita Hemeroteca.