.

GENERAL MAMBÍ MUERTO POR LA POLICÍA CUBANA

No se pierda la base del mausoleo en Cienfuegos. Ni una miserable margarita silvestre. Y de los grafitis.. ya saben como son los chicos y el "bloqueo Yankee, que no deja entrar la pintura". 

La historia del brigadier dominicano Juan Dionisio Gil de la Rosa (Concepción de la Vega, en República Dominicana, 1852-Cienfuegos, Cuba, 1899) fallecido cuando apenas la guerra había acabado, merece echarle un vistazo.

Al parecer, había sido sancionado por indisciplinas cometidas, y el 28 de diciembre de 1899, a dos días de la llegada del nuevo siglo, fue ultimado a tiros por dos agentes de la recién creada policía cubana. Tenía apenas 47 años.

A su llegada a Cuba había sido asignado al Primer Cuerpo del Ejército de Oriente dirigido por el mayor general Antonio Maceo. De hecho, junto al coronel chileno Pedro Vargas Sotomayor y el general catalán José Miró Argenter, era de los pocos extranjeros que llegaron a desempeñar mandos importantes al lado del lugarteniente general Antonio Maceo.

Hombre de muy baja estatura pero de un valor inmenso, mantuvo una gran enemistad con Antonio Maceo precisamente, al punto que renunció a su cargo y prefirió mantenerse alejado de toda actividad combativa hasta que fue trasladado a Pinar del Río.

Maceo, que ya se había burlado de su tamaño cuando Máximo Gómez se lo envió como emisario, le acusó de varias indisciplinas mientras había estado ausente, concretamente en el periodo que abarcó del doce de febrero al tres de marzo de 1896pero no hay mucho más al respecto. 

Sí que ciertas referencias históricas ponen a Gil, al que llamaban Nonin, al mando del Regimiento Hatuey, formado por los llamados indios de Yateras, la unidad de exploración élite integrada por indígenas taínos básicamente, en tanto que otros apuntes le sitúan al frente del regimiento Pineda que dirigiera el celebre asesino indígena José Policarpo Pineda, alias Rustán.

Se cuenta que el veintinueve de diciembre de ese año, el general tuvo una discusión con un inspector de sanidad que al parecer maltrataba a un chino dueño de una fonda cercana a la Plaza de Armas, en Cienfuegos. Esa misma noche, mientras se dirigía a casa de unos amigos en el humilde barrio de Punta Cotica, una pareja de la recién creada policía intentó detenerlo. (La creó el General norteamericano Leonard Wood).

Los ánimos se caldearon y el dominicano cayó abatido por los disparos de los agentes. Allí, en Punta Cotica, y gracias a una colecta pública, erigieron un monumento en bronce a su memoria, y que es conocido por los pueblerinos como "El panteón de Gil".

Fue una obra del escultor cubano José Villalta Saavedra, autor del monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana. Esta estatua, según el periódico dominicano Diario Libre, se convirtió en la primera que le hacían a un Dominicano fuera de su país. 

Maldita Hemeroteca.
Fuente: -"Dionisio Gil, un Vegano que desafió la muerte". Por Carlos Rodríguez Almaguer. Diario Libre.