.

NO SOLO POR EL CANTO SE CONOCE AL PÁJARO

Encuentro de Fidel Castro y Malcolm en Harlem en 1960. // 

El 21 de febrero de 1965 alrededor de cuatrocientas personas se habían reunido en el salón de baile de Audubon, cerca del distrito de Harlem, en Nueva York, para escuchar a Malcolm X. Habían pasado cinco años de que el líder negro y el aun aspirante a tirano Fidel Castro, se había conocido.

Fue en septiembre de 1960, y entonces el embajador Cubano en ese país era el abogado santiaguero Manuel Bisbé Alberni, un militante del partido auténtico reconvertido en ortodoxo, que había sido representante a la cámara en la república pero que falleció en New York un año después víctima de un infarto. 

En aquel encuentro, de apenas unos quince minutos, X le dijo a Castro:

--"Mientras el Tío Sam esté en tu contra, sabes que eres un buen hombre". 

Sin embargo Castro, de treinta y cuatro años, y bicho al fin que sabía que su respuesta sería mirada con lupa le respondió: 

--"No el Tío Sam, sino los que aquí controlan las revistas, los periódicos..."

Aquella visita de Fidel Castro a Nueva York, en setiembre de 1960, fue para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas de ese año. Además de X, Castro se reunió con Nehru; Gamal Abdel Nasser; Nikita Kruschev; Kwame Nkrumah y Allen Ginsberg.

Como se conoce, Malcolm X era para unos un activista afroamericano de 39 años que defendía con vehemencia los derechos de su raza, mientras que para otros un peligroso islamista e incluso, con ideas bastante comunistas.

Tras salir de la cárcel en 1952 por ser un vulgar delincuente pero ya reconvertido al Islam, lo primero que hizo fue fundar el periódico Muhammad Speak, desde donde advertía la maldad inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros. Luego creó la Organización de la Unidad Afroamericana (OAAU) tras romper con la Nation of Islam un año antes.

Solía señalar a Martin Luther King de ser un «soñador» que, al buscar la integración, no entendía la realidad de los afroamericanos que vivían bajo un sistema profundamente segregado y racista. No por gusto hizo muy buenas migas con otro como él, Fidel Castro. Total, que ese día y tras saludar al público, el carismático líder de la Organización para la Unidad Afroamericana recibía 16 disparos de los que nunca se pudo recuperar. 

Malcolm X real.

“La gran mayoría de la opinión de los blancos en esa época era que se trataba de un crimen de negros contra negros, y tal vez hasta de extremistas negros contra extremistas negros”, sostiene David Garrow, historiador de derechos humanos y ganador del premio Pulitzer que agregó: 

"Para cuando Malcolm X habló en el teatro y salón de baile Audubon el 21 de febrero de 1965, ya era un hombre marcado: espiado por el FBI y la policía, denunciado como traidor por los dirigentes de Nación del Islam, amado y odiado visceralmente. Farrakhan lo había declarado “digno de morir”.

El nombre del supuesto asesino era Talmadge Hayer, miembro de Nación del Islam de una mezquita de Nueva Jersey, que fue arrestado al huir del salón de baile con un cargador de un arma usada en el asesinato. Luego la policía arrestó a dos hombres más de la misma mezquita de Malcolm en Harlem, Norman Butler y Thomas Johnson, dos celebres y reconocidos sicarios.

En el juicio, Hayer, que más adelante pasó a llamarse Mujahid Abdul Halim, admitió su culpabilidad pero dijo que los otros dos hombres eran inocentes. Los tres fueron condenados y recibieron sentencias de por vida. Johnson, que se convirtió en Khalil Islam, murió en 2009.

En cambio Butler, que es ahora Muhammad Abdul Aziz, de 87 años, y que obtuvo libertad bajo palabra en 1985, aún sostiene su inocencia. En el año 2022 demando por cuarenta millones al Departamento Jurídico de la ciudad de Nueva York, y al parecer estos dieron por aceptada la demanda y los millones también.

BUMPY JOHNSON 

Hay un vídeo, o varios, furulando en el Youtube que recoge la historia de un falso guarda espalda, de su entera confianza además, que por cincuenta mil dólares que le dio la mafia italiana acordó asesinar a Mr Ellsworth Raymond Johnson, mas conocido como Bumby Johnson, mafioso que se interpuso a los italoamericanos y mantuvo a Harlem como su feudo personal, y que aparece en la foto tratando de controlar al supuesto asesino de Malcon X.

Foto FAKE del mafioso Bumpy Johnson, El padrino de Harlem, cuando intenta reducir al asesino de Malcon X. //

En cambio se trata de una historia interesante pero al parecer ficticia, una historia popular que dio a conocer la mujer y el sobrino de Bumpy pero que no tiene asidero real en las diferentes biografías que se conocen de dicho personaje. Esta historia tomó mas popularidad después de verse magnificada en la serie con el actor Forest Whitaker "Godfather of Harlem". así que es mas una historia hollywoodense que una historia real.

Pero regresando a la historia, hay un libro del periodista de la BBC, Simon Hall, "Ten Days en Harlem", donde plantea algo totalmente cierto:  "«Fidel Castro inspiró la adulación de una nueva y emergente izquierda que movilizó el bullicio político, social y cultural de una forma irreverente, rebelde y anárquica.» Es que "a donde quiera que llegaba este jodío, se jodía todo".

Y nos preguntamos, ¿se habrá reunido Fidel Castro tambien con Bumpy Johnson en secreto?. No hay fuentes que lo acrediten, pero no le extrañe para nada porque en un final, y orden sintáctico aparte, "Por el canto se conoce al pájaro y no solo por su cagada".