domingo, 22 de mayo de 2022

A PROPÓSITO DE LA FECHA: Recordando al gran Cheíto Rodríguez

Pedro José, ya retirado
La noche del jueves 25 de mayo de 1978, el fallecido jonronero Pedro José Rodríguez Jiménez, alias Cheíto, le conecto un histórico jonrón en la primera del noveno al veloz derecho de Pinar del Río Rogelio García.

Fue un batazo que rompió el empate a dos carreras y le dio el gallardete de campeón nacional al club Las Villas, en la IV Serie Selectiva de Béisbol.

Era tan letal este slugger, que antes de salir a batear le dijo al carga bates que recogiera todo que el partido se acabaría en ese momento, lo cual fue ratificado por Roberto Jiménez, el famoso Micifú, alias con el que se conocía a este legendario auxiliar Villareño. Una salvedad: En ese playoff disparó tres jonrones que, a decir por él mismo, jamás se los sumaron.

Valga decir que a pesar de que Rogelio, dueño de un terrífico lanzamiento de tenedor que lo convirtió en uno de los mejores lanzadores que pasó por la liga Cubana castrista, fue castigado de la misma manera por otro gran jonronero como fue Agustín Marquetti. 

En este caso, el batazo se lo dieron en el partido que decidía el campeonato de 1986, a favor de los Industriales de la capital. En ambas ocasiones la principal arma de Rogelio, su eficaz tenedor, no rompió como debía y al quedar en zona alta suele resultar un manjar para bateadores de este calibre.

"El señor jonrón", como también le llamaban, estuvo castigado injustamente por la posesión de 70 dólares que le obsequiaron durante un evento internacional. Nunca más fue el mismo. Cheo murió en su ciudad de Cienfuegos el 13 de febrero del año pasado, a consecuencia de un fallo renal. Tenía entonces 65 años de edad. De por vida disparó 286 jonrones en 4171 turnos al bate entre nacional y series selectivas.

Tomado de Memorias

Tags