viernes, 27 de mayo de 2022

¿Cuándo comenzó la práctica del water polo en América?

¿Sabias que el 21 de julio de 1870 en Londres, fue donde se jugó por primera vez el Polo Acuático?. Según la nota publicada por el rotativo "Times" de aquel año decía así:

"En la tarde de ayer, en la pileta del West-End, dos equipos formados por siete hombres cada uno, bajaron al agua para medirse en un juego denominado "Foot-Ball acuático”. Así, con esta escueta nota, nacía en Inglaterra lo que después se conoció como Polo Acuático.

Sin embargo, no fue hasta el 29 de enero de 1888 que el deporte cruza el charco y es, en los Estados Unidos, donde primero se practica en América gracias a John Robinson, un entrenador de natación inglés que organizó un equipo en la Boston Athletic Association.

Dos años después, J.H. Smith y Arnold Heilban crearon un equipo en el Sydenham Swimmers Club (más tarde en el Metropole AC) en Providence, Rhode Island. Al final de 1890, el New York Athletic Club (NYAC) adoptó esta disciplina como deporte, aunque a decir verdad aquello era la "ley del mas fuerte".

La primera competición americana tuvo lugar el 28 de Enero de 1890 en Providence, donde el Sydenham Swimming Club ganó a la Boston Athletic Association por 2-1. Con el cambio de siglo el waterpolo se convirtió en uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos.

A finales de 1948, después de los Juegos Olímpicos de Londres, la FINA hizo algunos cambios en el reglamento y, a partir de 1949, fue un deporte más rápido y vistoso. Provocó la llamada "revolución física del waterpolo", consistente en que el juego debía ser más rápido y eliminaba a los jugadores “estáticos”, convirtiéndose en excelentes nadadores, más audaces y resistentes.

Curiosidad:

Con los cambios llegaron las nuevas pelotas que eran rojas, pero en 1948 se adoptó el color amarillo para una mejor visibilidad. La pelota se estuvo usando durante mucho tiempo y tenía mejores cualidades de manejo permitiendo un juego más rápido y mayor número de goles, lo que incrementaba el interés del espectador. 

A partir de 1928, primero Alemania y después Hungría, fueron las naciones que comenzaron a dominar el waterpolo internacional, hasta el punto de que la supremacía húngara se constató ganando seis Juegos Olímpicos y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. Esta hegemonía desapareció en la década de 1980, cuando Yugoslavia, Estados Unidos, la antigua URSS, Italia y España se convirtieron en equipos muy competitivos.

Por su parte los países soviéticos no comenzaron a participar en campeonatos internacionales oficiales hasta el año 1947, en que la Federación de Natación de la URSS fue admitida como miembro de la FINA. Por tal motivo los países socialistas sólo competían entre ellos. Por último, dejamos algunas fechas importantes:

-- El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1973 (ganó Hungría).
-- La primera Copa del Mundo FINA en 1979 (ganó Hungría).-- La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978.

Tags