domingo, 29 de mayo de 2022

CUBA 1934: Quedaba abolida al fin la Enmienda Platt Norteamericana

En el medio, el senador estadounidense Orville H. Platt

Entre los días 29 y 30 de mayo de 1934, además de firmar un nuevo tratado con EEUU, Cuba consiguió su independencia total al quedar derogada la Enmienda Platt y aunque dejaba ocupada una porción de terreno en Guantánamo, que los EEUU ha utilizado desde entonces como base militar.

Después de una larga ocupación española, los cubanos habían conseguido su independencia gracias a los EEUU que, apoyados por los independentistas cubanos expulsaron a España del territorio nacional. 

Estados Unidos ocupó militarmente el país y, en 1901, el senador estadounidense Orville H. Platt, propuso una enmienda --conocida como Enmienda Platt-- que formaba parte de la Ley de Gastos del Ejército y que regulaba las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

La enmienda recibió el apoyo del legislativo estadounidense y de la Presidencia a pesar del claro rechazo de los representantes cubanos, que veían, una vez más, coartadas sus libertades. Estados Unidos mantuvo la independencia de Cuba aunque con importantes condiciones. 

Bajo el artículo VII, el Gobierno cubano debía arrendar o vender algunas tierras para que Norteamérica pudiera construir allí estaciones navales, bajo el pretexto de que esto prevendría algún tipo de ataque militar por parte de otros países. En su artículo III, los cubanos debían aprobar la intervención de manera política o militar. 

La isla, en su artículo I, también se comprometió a limitar sus relaciones con las naciones extranjeras, impidiendo que la nación iberoamericana firmara ningún tipo de tratado o de convenio "con ningún poder extranjero". Además, el país tampoco debía contraer ningún tipo de deuda pública. 

El artículo VI dejaba a la Isla de Pinos "omitido" de los límites de Cuba propuestos por la Constitución. No obstante en 1925, se produjo la primera modificación que supuso la recuperación de la soberanía cubana sobre la Isla aunque se mantuvo vigente hasta el año 1934. 

En mayo de ese mismo año se firmó un nuevo tratado que regulaba las relaciones cubano-estadounidenses, en el marco de la 'Política de buen vecino', impulsada por Franklin D. Roosevelt que suponía la derogación de la Enmienda Platt y el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía de Cuba.

Toda esta historia, que muchos se rasgan las vestiduras cada vez que la escuchan, es un bizcochito de chocolate si la comparamos con los 63 años de tiranía Castrista que lleva sojuzgando, oprimiendo y sometiendo al pueblo Cubano. 

Tags