viernes, 20 de mayo de 2022

Don Tomas Estrada Palma, primer presidente de Cuba libre

Presidente y general Estrada Palma y Mayor general Máximo Gómez, con la mano en el pecho, son señalados en la foto. 

Se acordó que la República de Cuba se inauguraría el 20 de mayo de 1902 y, después de numerosos homenajes recibidos en los Estados Unidos, Estrada Palma pisó al fin su tierra en Gibara, casualmente, o no, da igual, por donde mismo había salido a cumplir su prisión en España en 1877.
 
Los recibimientos fueron apoteósicos, y el Presidente electo visitó Holguín, Bayamo, Santiago y fue a Manzanillo a saludar a su viejo amigo y rival político Bartolomé Masó, quedándose a dormir en su casa. Ambos entraron juntos en la ciudad luego de acordar la cordialidad necesaria para el momento.

Llegó a La Habana el 11 de mayo de 1902 ante jubilosas demostraciones del pueblo. El sentimiento anexionista de pequeños grupos de intereses creados fue totalmente opacado por las celebraciones populares en favor de una Cuba libre e independiente.

 TRANSFERENCIA DE PODERES 

El 20 de mayo de 1902, a las 12 del día, las banderas norteamericanas fueron arreadas de todos los mástiles en la Isla, y reemplazada por la bella bandera cubana que ondeó en  la fortaleza del Morro por vez primera en casi 5 siglos, ocasionando un estallido de alegría y emoción en el pueblo que se mantenía expectante en ese instante. el generalísimo Máximo Gómez abrazó al Presidente Estrada Palma y le dijo "Ya hemos llegado!" 

El Dr. Herminio Portell Vilá escribió: "Estos dos hombres habían estado reunidos en octubre de 1868 en un parque público de Bayamo, primera capital de una Cuba Libre que había sido fundada en 1514. Estrada Palma era concejal del Ayuntamiento de la ciudad liberada y Gómez estaba instruyendo a los campesinos, los horteras, los abogados, los médicos y los negros libres y esclavos para que fuesen soldados. 

En los 34 años que habían transcurrido de movimientos conspirativos revolucionarios contra España, centenares de miles de cubanos habitan perecido. Estos dos sobrevivientes de aquellas guerras, con sus heridas y sus recuerdos de batallas, prisiones y emigraciones, se contaban entre los mas notables libertadores cubanos. 

Ambos habían conocido y convivido con Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Calixto García, José Martí y otros tantos héroes de aquellas guerras libertadoras. Solo unos pocos del grupo original habían podido sobrevivir hasta ver a Cuba libre por fin. 

GOBIERNO DEL PRESIDENTE TOMÁS ESTRADA PALMA 1902 - 1906 

El general Don Tomás Estrada Palma era elegido como primer presidente de Cuba el día 2 de Enero del 1902. Tanto él, como los miembros de su Gabinete, compartían el objetivo de evitar a toda costa la corrupción que heredó Cuba del sistema colonial, y en ese sentido se puede decir que su gobierno fue el más honesto de todos los que hubo en 52 años de democracia. 

Cuando el Congreso aprobó la Ley de la Lotería Nacional, el Presidente la vetó ganándose numerosos enemigos. Solía decir que Cuba necesitaba más maestros que soldados, y dedicó la mayor parte del presupuesto nacional a la educación. Al mismo tiempo, se logró aumentar los niveles de salud pública y se implementaron numerosos programas de higienización de villas, bateyes, pueblos y ciudades. 

Bajo su mandato, se completó la construcción de 650 kilómetros de vías férreas desde La Esperanza en Las Villas hasta Santiago de Cuba. No hubo sobornos, ni presiones de influencias de nacionales, ni de americanos. Se reconstruyeron todas las líneas telegráficas destruidas durante la guerra, y se amplió la red telefónica hasta llegar a casi todos los rincones de la Isla. 

Se reorganizó la Guardia Rural, y se integró a la misma unidades de artillería en puntos costeros. Y, continuamente, el ministro plenipotenciario de Estados Unidos, Herbert G. Squires, protestaba porque Estrada Palma no 'consultaba' con él planes y programas, sin embargo se mostraba simpático con todos los que se le acercaban para respaldar la anexión. 

Dicho sea de paso, la prensa criticaba a Squiers por sus continuas interferencias en las medidas del Gobierno de Estrada Palma. Durante la ocupación americana - los gobiernos de los generales Brook y Wood - los ingresos alcanzaron hasta los $57 millones de dólares al año. Bajo el Gobierno cubano, se llegó a unos 101 millones, a razón de unos $25 millones mensuales. 

Estrada Palma, amigo personal y heredero del partido que había fundado el apóstol José Martí, dejó un superávit de $27 millones, mientras que los americanos gastaron mucho más de lo que recaudaron. Todos los Municipios reportaron superávits al concluir su Gobierno. Resaltar que en 1902 la producción azucarera alcanzó un millón de toneladas, pero en 1906 ya llegaba a 1.230.520. 

Sin embargo la Enmienda Platt fue, y lo sigue siendo, como la espada del griego Damocles pendiendo sobre su cabeza cada vez que se recuerda su historia. Es que desde entonces el pueblo Cubano comenzó a padecer de esa mala memoria, y que aún le afecta 122 años después en su jodido cerebro. 

¿Qué hubiera sido de los destinos de Cuba si no llegar a ser por la intervención de los EEUU?. ¿Acaso es usted de los ilusos que todavía cree que los mambises ganarían aquella guerra?. Si es así, responda ... ¿Por qué eran ellos - precisamente - los que pedían a gritos esa intervención americana?.

En 1906, cuando resultó de nuevo elegido como presidente, ya el descontento generalizado motivó su dimisión. Cuba quedó entonces bajo el control de Estados Unidos que nombró gobernador de la Isla a Charles Magoon. Nuestra joven democracia sufría así su primer tropiezo, el primero de tantos. 

Memorias. 

Tags