domingo, 17 de julio de 2022

El vice de EEUU que asumió su cargo desde Cuba

Mausoleo en el cementerio de Alabama 

Se cumplen hoy 169 años de que el vice Presidente de Estados Unidos, Williams Rufus Devane King, asumiera su cargo en territorio Cubano. Había nacido el 7 de abril de 1786 en Sampson County, North Carolina, Estados Unidos y se encontraba en Cuba convaleciente de tuberculosis.

Rufus Devane King tomó posesión de la vicepresidencia fuera del territorio de los Estados Unidos. Pero quizás algunos no sepan que en Cuba aun existen ruinas del lugar donde este vice presidente asumió su cargo. Se encuentran en Limonar, poblado de la provincia de Matanzas, fue allí donde asumió sus funciones el 24 de marzo de 1853 ante el cónsul de EEUU en La Habana.

En Cuba recibió la agradable noticia de su elección el 2 de noviembre de 1852, en la candidatura demócrata de Franklin Pierce. En su caso Rufus King se había ido a Cuba buscando un mejor clima debido a su grave enfermedad pulmonar.

La historia nos cuenta que renunció en diciembre a la presidencia provisional del senado y se embarcó hacia Matanzas, una ciudad donde habitaban en ese tiempo numerosas familias que operaban varias empresas comerciales norteamericanas establecidas entre 1825 y 1830. 

Hacia 1840, el médico John G. Wurdemann apuntó en sus notas sobre Cuba lo siguiente:  “El clima en Matanzas, después de diciembre, es seco y fortificante”, y además le aconsejó que los cafetales de la localidad de Limonar, serían el lugar adecuado para tratar su enfermedad.

King se hospedó primeramente en la casa de William Scott Jenckens Updike ubicada en La Cumbre, a escasos kilómetros de Matanzas. La mansión de dos plantas recibía el aire de la cercana costa, cargado sales salutíferas, mientras el valle del Yumurí le proporcionaba un ambiente de paz y serenidad.

En fechas posteriores, el político se trasladó al cafetal Ariadne, en Limonar, a unos 20 kilómetros de la ciudad. El hogar de los Chartrand-Dubois, de origen francés, un lugar donde el clima se suponía era mas propicio a la deteriorada salud del ya elegido  vicepresidente de los Estados Unidos. 

Y ante su deterioro físico, el cónsul William L. Sharkey viajó desde La Habana para tomar el juramento a nombre de Rufus King que le había confiado ese favor. Una ley del Congreso, aprobada en febrero de 1853, lo autorizaba a concretar ese acto constitucional tan lejos de Washington. Unos días después embarcó hacia los Estados Unidos. Prestó juramento en La Habana, Cuba, el 4 de marzo de 1853

No pudo, sin embargo, ejercer sus funciones. El 18 de abril, murió en su tierra natal y que sepamos, ha sido el primer vicepresidente de los Estados Unidos que asumió el cargo fuera de su patria. El 18 de abril de 1853 murió en la finca Chestnut Hill, Alabama, Estados Unidos, siendo Vicepresidente por sólo 45 días.

MEMORIAS

Tags