domingo, 17 de julio de 2022

La dureza de una foto


En agosto de 1955, Emmett Till, un adolescente negro de 14 años y nativo de la ciudad de Chicago, estaba visitando a familiares en Mississippi cuando se detuvo en Grocery and Meat Market. Allí se encontró con Carolyn Bryant, una mujer blanca. No se sabe si Till realmente coqueteó con Bryant o le silbó un piropo. Pero lo que pasó cuatro días después fue horrible. 

El marido de Bryant, Roy, y su medio hermano, J.W. Milam, atraparon al niño en casa de su tío abuelo el día 28 de agosto de ese año 1955. La pareja luego de que lo golpeó, le disparó en la cabeza y no satisfechos colgaron alambre de púas amarrado a un ventilador de metal de 75 libras alrededor de su cuello y lo arrojaron, ya sin vida, en el río Tallahatchie. Un jurado blanco encontró "no culpables" a los dos hombres, argumentando uno de ellos, incluso, que el chico "se merecía una buena tanda por fresco".

Los dos hermanos acusados del asesinato del niño

Cuando la madre de Till, Mamie, vino a identificar a su hijo, le dijo al director de la funeraria: "Quiero que la gente vea lo que yo he visto". Por tanto se lo trajo a casa en Chicago e insistió en exhibirlo en un ataúd abierto por lo que decenas de miles de personas pasaron por delante de los restos de Till. La publicación de la tremenda imagen en aquella funeraria donde se ve a una estoica Mamie mirando el cuerpo devastado de su hijo por la acción de las aguas del río, obligó al mundo a tener en cuenta la brutalidad del racismo existente en los EEUU de aquellos tiempos.

Durante casi un siglo los afroamericanos fueron linchados con regulativa impunidad en distintas partes de los Estados Unidos, pero gracias a la determinación de esta madre en exponer la barbarie del crimen, la gente no pudo ignorar mas lo que no podían ver sus ojos. De hecho,ese mismo año, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses, mientras que la llama de los derechos civiles prendió en los estados del sur.

Tomado de la revista Time.

Tags