Los cinco terremotos que sacudieron a Santiago de Cuba
Que se produzca un terremoto en Santiago de Cuba no es noticia. En esa zona del este cubano ocurren cientos de movimientos telúricos todos los años, aunque por fortuna de poca intensidad la mayoría de ellos.
Sin embargo, el dos de Febrero de1932 la tierra se movió allí 5 veces consecutivas en solo dos días, pero el último de ellos, el ocurrido el día 3, sí resultó devastador. Tanto, que alcanzó una intensidad de 9.5 en la escala de Richter, unque la famosa revista Bohemía los recogió como de intensidad 7.5
Precisamente esa revista le dedicó numerosas páginas de su edición más inmediata, la del 7 de febrero, reseñando el evento con un amplio reportaje bajo el título "Una gran tragedia de concreto y acero". Es que el 80% de las edificaciones de Santiago recibieron daños, 40% severos y casi el 10 % derrumbes totales por el valor de 15 millones pesos de la época.
Entre las victimas mortales se citaron 15 personas y mas de 400 heridos. De la revista "Las Noticias", en su editorial titulado “Recuerdo Histórico del Terremoto de 3 de Febrero de 1932”, se leen algunas crónicas como esta:
Palacetes como los de Vista Alegre, que también significan muchos cientos de miles de dólares. Así mismo algunos templos soberbios, como la Catedral en casi totalidad, “Dolores”, “San Francisco” parcialmente cuyo costo de construcción fue crecidísimo.
Casas comerciales como la de Alonso Martínez, “Las Novedades” etc, en donde además de los muros caídos, se echó a perder mucha mercancía –en la Droguería de Mestre y Espinosa solamente hubo una pérdida de cerca de cuarenta mil pesos. Casi toda la propiedad pública y privada de la ciudad resultó destruida.”