PERIQUITO PÉREZ: De rancheador y voluntario a héroe.
Pedro Agustín "Periquito" Pérez sentado a la izquierda |
Nunca hemos entendido muy bien porque los Cubanos le nombramos a veces para cosas irrelevantes, superfluas, sobre todo cuando se trata de alguien que no requiere importancia y que, tratándose de él, es totalmente lo contrario.
Para la historia de Cuba, el Guantanamero "Periquito Pérez" fue más importante de lo que muchos podríamos imaginar. Por eso hoy, 7 de junio, nos viene este tema como pretexto ya que en 1898 este señor jugó otro papel clave en esta ultima etapa de nuestra historia libertadora.
En una excelente muestra de coordinación táctica, las fuerzas cubanas bajo su mando desalojaron a las tropas españolas de la zona este de la bahía de Guantánamo. Periquito dirigió un certero y sorpresivo ataque, previo al desembarco de 600 infantes de marina del ejército de Estados Unidos, que desembarcaron en aquella playa guiados por el coronel del ejercito libertador cubano Enrique Thomas y Thomas.
A partir de este momento, la Marina de los Estados Unidos tuvo uno de los mejores puertos de Cuba para abastecer a sus buques de guerra en el prolongado bloqueo de Santiago. La guarnición española atrincherada en la ciudad de Guantánamo, a doce millas de la bahía, no desafió nuevamente el uso permanente de este anclaje, vital para la Marina de los Estados Unidos. Grave error estratégico del alto mando del Ejército Español.
De hecho Agustín Pérez, que como si fuera poco alcanzó los grados de mayor general, fue invitado de honor a bordo del crucero estadounidense “Marble Head”, donde los oficiales de la marina norteamericana mostraron su gratitud al coraje y cualidades de lucha del Ejercito Mambí.
Es que la Bahía de Guantánamo fue factor esencial como base de suministro de alimentos, carbón y municiones de la flota de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Cubano-Americana. Pero lo curioso de este personaje es que estando al servicio de España, para la cual servía como voluntario, llegó a entender un día que la libertad de Cuba era su prioridad. A tal efecto se alzó en armas, sin necesidad ninguna, pues su familia era muy rica.
Es más, durante la guerra de los 10 años, se había incorporado a las fuerzas de su tío, el teniente coronel Miguel Pérez Céspedes, uno de los "rancheadores*" de esclavos y de mambises más temido en la zona de Guantánamo, quien fue muerto y macheteado por el ejercito cubano en las lomas del Peladero, en Sabana Abajo, Guantánamo.
Existe un relato que su muerte fruto de un duelo entre él y general Guillermo Moncada, pero todo indica que esto es parte del imaginario cubano, ya que no existe ningún documento que lo pruebe. Bueno sí, el periódico comunista cubano Granma, que es capaz de sacar chispas de de un "tizón mojado".
En fin...
Que don Periquito se incorpora a la huestes mambisas durante la guerra chiquita, para la que conspiró, fue detenido y posteriormente encarcelado en el Morro de Santiago de Cuba, de donde logró escapar el 26 de diciembre de 1879.
Dicho esto lanzamos una pregunta...
¿Cómo puede ser posible que un hombre, al que le fue vetada la entrada a la ciudad una vez fueron derrotados los Españoles, acepte después una invitación a recibir halagos en un buque norteamericano?.
No solo eso, que pese a su descontento, que no fue poco, no solo aceptó un ascenso a Mayor General del Ejército Libertador, también estuvo de acuerdo que el gobernador militar estadounidense Leonard Wood lo designara como alcalde de la ciudad de Guantánamo, cargo que desempeñó y por el cual fue reelecto después.
Esta es una de las grandes manipulaciones que se han hecho algunos de aquella guerra. El problema fue otro, y que como pasó con otros líderes Cubanos, entre ellos el mayor general Calixto García, el veto al ejército Cubano había sido una petición expresa de España como condición y en Washington, con tal de dar un carpetazo cuanto antes a este asunto de la rendición, la aceptaron tal cual.
Aún así, Calixto si fue invitado a la rendición de Guantánamo, otra cosa es que él no haya aceptado por encontrarse molesto. Así se lo hizo saber el general Shafter en una misiva, donde le explica además que esa decisión había venido del gobierno de su país y que él, militar al fin, no podía siquiera ni discutirla.
Fragmento de aquella respuesta:
Por su puesto que este veto no fue comprensible de inicio para aquellos jefes y soldados que habían apoyado y confiado en aquella invasión, pero al final entendieron que el precio de la libertad estaba por encima de un discurso o de un brindis, que estaba por encima de todos y de todo.
Nota: RANCHEADOR: Persona que se dedicaba a perseguir eslavos fugados al monte, cimarrones, previo pago de los amos. Lo hacía ayudado de algunos colaboradores y perros rastreadores.